Trabajar como auxiliar de fisioterapia
Titulaciones 

Trabajar como auxiliar de fisioterapia

20/04/2017

Los auxiliares de fisioterapia asisten a los fisioterapeutas en tareas que requieren ayuda como recibir a los pacientes, indicarles cómo deben realizar algunos ejercicios o limpiar el equipamiento. Para ello debes estudiar un módulo en Auxiliar de Enfermería y, en algunos casos, un curso de especialización al finalizar tus estudios.

Las salidas que tiene estudiar un módulo en Auxiliar de Enfermería son muchas y muy variadas y no solo se reducen a hospitales o residencias de ancianos. ¿Sabías que con esta formación estarás capacitado para trabajar como auxiliar de fisioterapia y asistir a estos profesionales? En ocasiones, se pedirá que estudies un curso posterior en el que especializarte en este sector y aprender algunas competencias específicas, pero en otras con este módulo será suficiente.

¿Y cuáles son las funciones concretas de un auxiliar de fisioterapia?

Funciones concretas de un auxiliar de fisioterapia

  • Atender a los pacientes cuando llegan a la consulta y acompañarles hasta que llegue el fisioterapeuta, haciendo que se sientan cómodos y en un clima de confianza en todo momento.
  • Ayudar al fisioterapeuta en ciertas actividades de rehabilitación con los pacientes. Por ejemplo, cuando un paciente no puede valerse por sí mismo para caminar, los dos profesionales le podrán asistir.
  • Aplicar ciertos tratamientos a los pacientes como frío o calor en las zonas a tratar.
  • Explicar detalladamente cuál será el tratamiento del fisioterapeuta y en qué consistirá, resolviendo todas las dudas que pueda tener.
  • Mantener limpia y ordenada la sala en la que el fisioterapeuta trabajará, así como todos los materiales que pueda usar durante sus sesiones. Retirar el material utilizado con cada paciente y desecharlo o limpiarlo.
  • Corregir a los pacientes si realizan de manera incorrecta alguno de los ejercicios.
  • Animar y motivar a los pacientes, especialmente en casos muy graves o en sectores de la población que necesiten un apoyo psicológico mayor como pueden ser los niños.
  • Llevar a cabo un registro del historial clínico de cada paciente con los ejercicios que se le han mandado, su evolución y todo tipo de datos que puedan resultar relevantes para su tratamiento. Introducir en el sistema sus avances después de cada sesión.
  • Informar al fisioterapeuta de todos los cambios que vea en el paciente y estar en constante comunicación con él para trabajar como un equipo.
  • Controlar la agenda del fisioterapeuta dando citas y estipulando los tiempos que dedica a cada uno de los pacientes.

Posts más vistos

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

Cuánto gana un Técnico en imagen para el diagnóstico

Cuánto gana un Técnico en imagen para el diagnóstico

Nuestra experiencia en las aulas – 1º TSEI

Nuestra experiencia en las aulas – 1º TSEI