Aula virtual
Llamar    Más Info

Radioterapia y dosimetría, prácticas externas

La posibilidad de tener prácticas externas, curriculares o extracurriculares, es un factor definitivo a la hora de elegir dónde estudiar FP o grado superior. Pero cuando se trata de estudiar radioterapia y dosimetría, no son importantes. Es lo primordial.

Realizar prácticas externas en cualquier grado superior, requiere cumplir con algunos requisitos. Pero, al estudiar radioterapia y dosimetría, las prácticas externas deben ofrecer al estudiante la posibilidad de tener un entrenamiento real y de calidad en el manejo de todos los instrumentos, dispositivos y máquinas que se ha visto en el aula.

¿Qué tener en cuenta a la hora de estudiar radioterapia, en lo relacionado con prácticas externas?

Los centros de formación profesional deben suscribir alianzas o convenios con las empresas para garantizar la oferta de prácticas externas de calidad a los alumnos, en especial en las titulaciones del sector sanitario, como Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Pero no siempre es fácil, y por ello, algunos estudiantes terminan su ciclo de grado superior sin haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Se trata por supuesto, de un problema que afecta a la calidad de la educación, y pone en riesgo la salud de los pacientes y la seguridad de las personas que trabajan o visitan hospitales, clínicas u otro tipo de servicios sanitarios.

Para la titulación de Radioterapia y Dosimetría, las prácticas externas deben hacerse en centros hospitalarios o clínicas de amplio reconocimiento, que cuenten con equipos de tecnología punta, para así ofrecer la mejor experiencia práctica al estudiante.

El estudiante debe tener la posibilidad real de trabajar con los aparatos de última tecnología que nombramos muchas veces en este blog. Debe, además, conocer de primera mano las prácticas de seguridad y todo lo relativo a las rutinas de dosimetría que se practican en un hospital o clínica a diario, para garantizar la seguridad de pacientes, equipo médicos o visitantes.

¿Qué se necesita para realizar las prácticas externas en radioterapia y dosimetría?

Como ya lo advertimos, tanto prácticas externas curriculares, como extracurriculares, requieren la suscripción de un acuerdo entre el Centro de Estudios y el hospital o clínica. Este acuerdo se conoce como Convenio de Cooperación Educativa.

A su vez, la empresa – hospital o clínica – firma un contrato con el estudiante, en el cual se especifica la información detallada de ambas partes – estudiante y hospital -, y la forma en que se desarrollarán las prácticas externas, sean estas curriculares o extracurriculares.

En este documento, se especifica igualmente, si habrá algún reconocimiento económico o no para el estudiante, la especialidad en la que desarrollará las prácticas, la fecha de inicio y la fecha de finalización.

Practicas externas en radioterapia y dosimetría en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema FP

El centro de estudios profesionales Santa Gema, ofrece a sus alumnos la posibilidad de llevar a cabo prácticas externas, durante todo el ciclo de formación. No sólo en la especialidad de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, sino en todas las titulaciones que conforman su oferta formativa. Si te interesa puedes informarte aquí.

Publicado en: Blog, Radioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*