Aula virtual
Llamar    Más Info

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una empresa para realizar las prácticas?

Las prácticas externas tienen un valor muy alto dentro de un programa de Formación Profesional. Gracias a las prácticas en empresas, los estudiantes inician su inserción en el mundo laboral y obtienen una experiencia, que se constituirá en un valor añadido muy importante en sus CV en un futuro.

Pero ¿Qué debes tener en cuenta un estudiante para elegir la empresa en la que serás becario en prácticas? Hoy compartimos algunos consejos para que estés preparado y sepas cual es la mejor opción antes de firmar un contrato en prácticas para complementar tu Formación Profesional.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una empresa para realizar prácticas externas?

Las prácticas en empresas son la mejor oportunidad que tienes, como estudiante de Formación Profesional para aplicar lo que has aprendido, y para iniciar tu carrera laboral con éxito.  No obstante, sobre el becario en prácticas se han creado una gran cantidad de mitos, que desvirtúan su gran aporte en la formación del estudiante.

Es importante hacer una distinción entre las prácticas curriculares, que son aquellas que tienen valor como asignatura en la titulación, y las no curriculares, que son actividades voluntarias por parte del estudiante.

Finalmente, antes de entrar en materia sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de optar por una empresa para desarrollar prácticas externas, debes tener en cuenta que algunas empresas reconocen al becario alguna remuneración o, por lo menos, un estipendio que cubre los costes de desplazamiento o alimentos en los que incurre el becario mientras desarrolla las prácticas en empresas.

¿Cómo elegir las prácticas en empresas?

La asesoría de tu FP

En algunos Centros de Formación Profesional, llamados popularmente como FP, las prácticas en empresas o prácticas externas, se realizan cuando se ha concluido el grado, por lo menos en su parte académica. Las FP, han firmado convenios con empresas en las que sus alumnos pueden iniciar su inserción laboral.

Así es que el mejor consejo con el que podemos iniciar, es que no desperdicies la oportunidad de contar con la información que te pueda ofrecer el Departamento de Práctica Externas de tu FP. Suele existir una persona que desempeña el cargo de Orientador Laboral. El es el indicado para mostrarte una perspectiva profesional que te será de gran utilidad para hacer la mejor elección.

No olvides las competencias y los requisitos

Es posible que la decisión no esté totalmente en tus manos. Algunas empresas están comprometidas con las FP con las que han suscrito contratos, y en verdad quieren tenerte como becario en prácticas. Pero eso no significa que tú seas la persona que ellos están esperando.

Las empresas suelen definir un perfil para cada puesto. Si no te ajustas a lo que la empresa desea, es mejor que busques otra opción que mejor se acomode a tus capacidades y competencias.

Considera las condiciones del contrato

Una de ellas, de gran importancia, es la posibilidad de obtener una remuneración. Aunque este es un factor que debes poner en una balanza, comparándolo con la experiencia que adquirirás y con el prestigio y el peso del buen nombre de la empresa tendrá en un futuro en tu CV.

Obtén información sobre la empresa

Recopilar información sobre la empresa en donde planeas iniciar tus prácticas externas, te puede aportar elementos para decidirte por ella o descartarla de plano. El prestigio de la marca como empleadora, las estadísticas sobre contratación definitiva del becario una vez ha concluido su contrato en prácticas, los proyectos, la misión y la visión de la empresa…. Todo ello te puede brindar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión.

FP Santa Gema – Prácticas laborales externas durante todo el ciclo de formación

Uno de los valores que hace que los aspirantes a ciclos de formación FP en Madrid, opten por la FP Santa Gema, es su amplio portafolio de empresas, algunas pertenecientes a su grupo, con las que se han suscrito convenios que aseguran la disponibilidad de prácticas laborales externas para todos y cada uno de sus estudiantes, durante todo el ciclo de formación. ¿Cómo puedes acceder a esta gran oportunidad?… Es muy fácil. Solo debes informarte aquí.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*