Proyecto Final del Grado Superior de Marketing y Publicidad: ¿Cómo debo hacerlo?
Marketing y publicidad 

Proyecto Final del Grado Superior de Marketing y Publicidad: ¿Cómo debo hacerlo?

05/06/2023

COMPARTIR:
Share

Si estás estudiando el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, estarás a punto de enfrentarte a uno de los mayores retos de la Formación Profesional (FP): el Proyecto Final. Y, para ayudarte a superarlo, FP Santa Gema ha elaborado esta completa guía donde encontrarás la orientación necesaria.

¿Qué es y en qué consiste el Proyecto Final del Grado Superior de Marketing y Publicidad ?

El Proyecto Final, también conocido como Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Ciclo es una iniciativa integral que, para el Ciclo Formativo que nos ocupa, habitualmente consiste en el desarrollo de un plan de marketing y publicidad completo para una empresa o producto específico.

¿Cuál es el objetivo del Proyecto de Fin de Ciclo de Marketing y Publicidad

En este caso, el objetivo principal del Trabajo Fin de Ciclo es integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Grado Superior de Marketing y Publicidad, y demostrar la capacidad del estudiante para planificar y ejecutar estrategias de marketing y publicidad efectivas.

Cómo hacer el Proyecto de Fin de Ciclo de Marketing y Publicidad

Si vas a realizar el Trabajo Final de la FP de Marketing y Publicidad pero andas un poco perdido, puedes empezar siguiendo estos prácticos consejos:

Escoger el tema del proyecto

En primer lugar, deberás escoger la temática del proyecto en base a tus propios intereses, siempre que cuentes con la aprobación del tutor asignado en el centro de estudios y que esté relacionado con Marketing y Publicidad.

Buscar información y documentación

A continuación deberás buscar información y documentos que te puedan resultar útiles para la ejecución del Trabajo Fin de Ciclo. En este punto, debes cuidar el origen de las fuentes y contrastarlas para garantizar su fiabilidad.

Empezar a escribir el trabajo

La siguiente pauta importante consiste en elaborar un esquema con los apartados clave que quieras incluir en tu proyecto. Se trata de un paso previo fundamental para iniciar la redacción del trabajo.

Corregir las faltas de ortografía

Por último, deberás corregir las posibles faltas de ortografía. Piensa que estás ante un trabajo serio que te podría servir para conseguir un empleo en caso de presentarlo ante una empresa que busca profesionales.

¿Qué estructura debe seguir el Proyecto de Fin de Ciclo de Marketing y Publicidad?

En internet encontrarás diversos ejemplos de Trabajos Finales para el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Sin embargo, esta es la estructura general de referencia que puedes utilizar:

  1. Resumen ejecutivo: breve introducción al proyecto, describiendo objetivo, producto y estrategias.
  2. Introducción: Contexto del proyecto, incluyendo información sobre la empresa, su mercado objetivo y los desafíos identificados.
  3. Análisis de la situación: Realiza un análisis exhaustivo de la situación actual, que incluye el análisis interno, externo, de la competencia y del mercado.
  4. Objetivos y estrategias: Establece los objetivos y las estrategias como segmentación, posicionamiento, branding, etc.
  5. Plan de acción: Detalla las acciones específicas que se llevarán a cabo para implementar las estrategias dentro de un cronograma.
  6. Presupuesto: Presenta un desglose de los coste, incluyendo gastos de publicidad, investigación de mercado, producción de materiales, etc.
  7. Implementación: Acciones propuestas en el plan de acción.
  8. Evaluación y seguimiento: Establece métricas e indicadores clave para evaluar el desempeño del proyecto. Además, describe cómo se realizará el seguimiento de los resultados.
  9. Conclusiones: Resume los principales hallazgos, conclusiones, recomendaciones y reflexiones.
  10. Anexos: Incluye cualquier documentación adicional que sea relevante, como investigaciones de mercado, ejemplos de materiales promocionales, referencias bibliográficas, etc.

¿Cómo se puntúa el Proyecto Final de la FP en Marketing y Publicidad?

Generalmente, se evalúan los siguientes aspectos para puntuar el Trabajo Fin de Grado de Marketing y Publicidad:

  • Calidad del plan estratégico.
  • Profundidad de la investigación y análisis.
  • Nivel de creatividad e innovación.
  • Capacidad de aplicación práctica.
  • Presentación del trabajo.
  • Resultados e impacto del proyecto.

¿Es posible sacar Mención Honorífica?

¡Por supuesto!, se puede sacar Mención Honorífica en el Proyecto Final siempre que se obtenga la máxima calificación y se trata de un trabajo de excelencia de acuerdo con los criterios de tu tutor en el centro de estudios.

¿Qué pasa si suspendes el Trabajo Final?

En caso de suspender el Proyecto Fin de Grado, tendrás que repetir el módulo, ya que es imprescindible superarlo con éxito para conseguir el título de la FP de Marketing y Publicidad.

Ejemplo de Proyecto Fin de Ciclo de Marketing y Publicidad

Para finalizar, aquí tienes un ejemplo de Proyecto Final para la FP de Marketing y Publicidad que trata del desarrollo y evaluación del departamento de marketing de la empresa Torres Tropical. El trabajo se estructura de la siguiente manera:

  1. Descripción de la empresa
  2. Identidad corporativa y políticas de marketing
  3. Descripción del departamento de marketing y sus funciones

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros