Auxiliar de enfermería: Manipulación de Neonatos
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Auxiliar de enfermería: Manipulación de Neonatos

28/02/2019

COMPARTIR:
Share

Una de las tareas que un auxiliar de enfermería puede desempeñar cuando trabaja en un hospital, concretamente en el área de maternidad del mismo, es atender a los recién nacidos. Esta es una tarea muy importante, ya que hay que evitar manipular en exceso a los neonatos y seguir un protocolo concreto de actuación que aprenderás durante el ejercicio de tu profesión, especialmente si quieres trabajar en este área. ¿Quieres conocer algunos de los protocolos de manipulación de neonatos básicos a seguir cuando hay que atender a un recién nacido?

Protocolos básicos de actuación con recién nacidos

El protocolo que los auxiliares de enfermería deben seguir al atender a un neonato, especialmente si este tiene algún tipo de riesgo de infección, es el de Mínima Manipulación.

Como su propio nombre indica, se trata de no manipular en exceso al bebé, no solo porque puede su agravar alguna infección en el caso de tenerla, sino porque los neonatos son muy frágiles, su organismo no está todavía inmunizado y debemos ser muy cautelosos. Para ello debemos congregar todas las tareas que debamos para así no tener que tener un contacto excesivo con le bebé; si tenemos que darle la medicación, cambiarle el pañal, darle de comer y tomar sus constantes, intentaremos realizarlo a la vez, primero una tarea y luego otra. Es muy recomendable que todo esto lo haga la misma persona, en este caso nosotros como auxiliares de enfermería.

NORMAS BÁSICAS PARA MANIPULAR A UN BEBÉ

También debemos seguir ciertas normas al tratar con los neonatos:

  • No podremos llevar anillos, pulseras, relojes.
  • Debemos tener el pelo recogido.
  • Seguir las reglas de lavado y desinfección de manos antes de tratar con los bebés y después de hacerlo.
  • Si la situación así lo requiere porque nos enfrentamos a un bebé con algún tipo de infección o enfermedad contagiosa, también debemos utilizar mascarillas y gorros.

NORMAS BÁSICAS PARA MANIPULAR A UN BEBÉ EN INCUBADORA

Existen algunas normas que se tiene que cumplir respecto a los bebés que se encuentra dentro de la incubadora:

  • No podremos dejar ningún objeto encima de ella.
  • Habrá que utilizar mantas aislantes específicas para las incubadoras
  • Evitar cualquier tipo de ruido que pueda perturbar la tranquilidad de estos bebés: alarmas, gritos, música alta o un volumen elevado por parte del personal o de los propios familiares.

Por último, hay que señalar que, especialmente en los casos en los que los bebés tienen algún tipo de infección, el horario de visita en el hospital por parte de los familiares estará muy limitado. Es el médico quien debe autorizar esto en base al estado de salud del  niño, pero nosotros debemos hacer que estos se cumplan.

Con estos estos riquisitos y siguiendo el protocolo de Mínima Manipulación estaremos velando por la seguridad total de los recién nacidos y evitando cualquier tipo de contaminaciones externas que puedan agravar su estado de salud.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros