Aula virtual
Llamar    Más Info

Métodos educativos para niños

Dentro de los contenidos que aprenden los estudiantes de la FP Técnico en Educación Infantil, están los métodos educativos que facilitan el aprendizaje infantil y cuya eficacia ha sido probada en diversas instituciones.

Los métodos educativos son herramientas muy importantes que contribuyen al éxito del trabajo del Técnico en Educación Infantil. Sabemos por experiencias que un niño intelectualmente precoz, o un niño con dificultades para aprender, sólo evidencian problemas antes de que el niño ingrese a la vida escolar.

Antes de los tres años todo es bueno, sea por exceso o por deficiencia. Pero es en la escuela infantil en que los problemas se hacen notorios. De ahí la importancia de contar con métodos educativos y modelos pedagógicos que puedan satisfacer las necesidades de niños con diferentes condiciones. Hoy, hacemos un repaso sobre los métodos educativos que pueden ayudar a los niños y al Técnico en Educación Infantil:

Métodos educativos para niños en la escuela infantil

Algunos métodos, como el Waldorf o el Montessori, han hecho carrera y durante varias generaciones demostraron su efectividad. Pero la educación es un sector dinámico y cambiante. Cambian los alumnos, cambian los educadores, cambian los padres.  Por ello, hoy contamos con métodos innovadores como:

Metodo ABN

Se trata de un método diseñado para la enseñanza de las matemáticas, a través del uso de materiales manipulativos que inculcan en los niños las relaciones espaciales y los conceptos de cantidad, volumen, área, forma…

Método de aprendizaje por proyectos

El alumno aprende gracias al desarrollo de proyectos que solucionan problemas de la vida cotidiana. Así, el niño desarrolla habilidades y competencias que le serán de gran utilidad en el futuro, para la resolución de problemas o para aprender nuevos conocimientos.

Método de aprendizaje cooperativo o colaborativo

Refuerza el concepto del trabajo en grupo para resolver tareas que generen conocimiento. El método no tiene éxito sin la colaboración de todos los integrantes del grupo.

Método de pedagogía inversa o Flipped classroom

Este método, realmente innovador, se basa en el aprendizaje en casa de la teoría, y la práctica en el aula de clase. Así se optimiza el tiempo de trabajo y se involucra a los padres en el proyecto pedagógico.

Método de Gamificación o ludificación

Se basa en el uso de juegos y actividades divertidas con fines educativos. Los vídeo juegos y el uso de dispositivos electrónicos, se admiten en este modelo educativo.

FP Santa Gema – FP Técnico en Educación Infantil

El sector educativo siempre demandará buenos profesionales. El Técnico en Educación Infantil no es la excepción. Si te gusta trabajar con niño y quieres desarrollar una carrera profesional llena de satisfacciones e interesantes salidas laborales, por favor infórmate aquí.

Publicado en: Blog, Educación infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*