Método Suzuki de Educación infantil para aprender música
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Método Suzuki de Educación infantil para aprender música

05/06/2019

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El método Suzuki, cuyo nombre se debe a un violinista, educador y filósofo, mantiene la teoría de que la habilidad musical no es un talento innato sino que, al igual que otras como el lenguaje, se desarrollan. Por tanto, esta habilidad se puede entrenar cuando los niños son pequeños y desembocar en un talento musical. ¿Quieres saber más sobre este curioso método de educación infantil?

¿Alguna vez te habías planteado si las habilidades musicales son un talento innato o algo que se puede aprender? El pensamiento habitual es que se trata de algo con lo que se nace o no se nace, y que las personas que tocan algún instrumento de manera virtuosa lo hacen porque tienen ese talento natural con el que se hace.

Pero el teórico Suzuki se ha replanteado todo esto y ha llegado a la conclusión de que la capacidad musical es muy similar a la del lenguaje: desde pequeños, los niños escuchan de manera continua este lenguaje, y por ello lo aprenden y se adaptan a él. Para Suzuki lo mismo ocurre con la música; por tanto, si los niños, desde que son muy pequeños, estuvieran continuamente expuestos a ella, la aprenderían básicamente. Este método quizá pueda suponer una nueva forma de trabajar en las aulas de educación infantil.

Un concepto importante de este método es considerar que el talento no es algo natural, sino que es una habilidad que se educa y se desarrolla. En concreto se aplica al mundo de la música, pero podría aplicarse a cualquier otro ámbito. Partiendo de esta base, este método para desarrollar la capacidad musical deberá comenzarse cuanto antes en el caso de los niños, aunque también podría funcionar para los adultos. Preferiblemente el método Suzuki debería comenzar desde los tres años, aunque anteriormente se puede estimular a los niños con música y utilizarla como método de aprendizaje de otros conceptos.

Este método se debería desarrollar tanto en un ambiente familiar, donde los padres estimularían las habilidades de los pequeños, como en la propia escuela, de la mano de los educadores infantiles. Antes incluso de que sean capaces de leer un pentagrama sabrán experimentar la música y que esta les provoque sensaciones. A partir de aquí, se podrá trabajar más a un nivel teórico aprendiendo notas, escalas o melodías.

¿Veremos próximamente el método Suzuki en los aulas y cómo muchos niños empiezan a desarrollar sus habilidades musicales desde la educación infantil?

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