La labor del auxiliar de enfermería en un parto
Auxiliar de Enfermería  Blog 

La labor del auxiliar de enfermería en un parto

03/06/2019

COMPARTIR:
Share

Una profesión como la del auxiliar de enfermería cuenta con numerosas áreas en las que puede trabajar. En primer lugar, el lugar de trabajo puede ser un centro de salud, una residencia de ancianos, asistencia a domicilio… Si te gustan estas profesiones, en el Centro de Estudios Santa Gema puedes cursar el ciclo Formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería con prácticas laborales en prestigiosos centros médicos y hospitales.

Pero vamos a centrarnos en la labor de los auxiliares de enfermería en los hospitales y, más concretamente, en los partitorios a la hora de que una paciente dé a luz. ¿Cuáles son sus principales labores?

Cuando una paciente embarazada que ha roto aguas y que ha comenzado a tener contracciones o que tiene prevista dar a luz ese día acude al hospital, una de las primeras tareas de auxiliar de enfermería es acompañarla hasta su habitación. Deberás colocarla en la cama en la postura más adecuada para ella y ayudar a que se ponga el camisón obligatorio. Si la embarazada aún no está teniendo contracciones podrá colocárselo sola, pero en todo momento tu labor es ayudar y que le resulte más fácil.

Es muy probable que la embarazada, en esos momentos previos al parto, se encuentre intranquila y nerviosa, ya que hasta que no haya dilatado lo suficiente no puede entrar al paritorio. Intenta que se tranquilice, que se sienta a gusto y explícale cómo es el proceso y cuándo podrá acceder al paritorio. El resto del personal del hospital estará al tanto de cuándo habrá dilatado lo suficiente y pueda ir al paritorio y que tenga lugar el parto.

Cuando llegue ese momento, el auxiliar de enfermería deberá haber acondicionado previamente el paritorio, limpiándolo si había alguna parte que no lo estaba, preparando todo el material esterilizado que necesitará el equipo médico durante el parto. Una vez llegue la paciente, tendrás que ayudarle a que se coloque de la manera más adecuada para dar a luz. Si es preciso, otra de tus tareas también será rasurar la zona genital o bien de la incisión, si el parto tendrá lugar por cesárea.

Cuando todo esté listo, la matrona y la enfermera y, si es preciso, el médico, accederán al paritorio para que la paciente pueda dar a luz. El auxiliar de enfermería deberá conocer el nombre de todo el instrumental que puede utilizarse, para así facilitárselo al equipo sanitario. También deberá ayudar en todas las tareas que precise el equipo y comunicarse con ellos en todo momento para cualquier tarea que puedan necesitar. Tras esto tendrá lugar otro tipo de tareas en relación al cuidado del bebé.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros