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La importancia de un óptimo descanso después del entrenamiento

El descanso deportivo es casi tan importante como el mismo entrenamiento deportivo. Este, que es un tema sobre el que no se ha dispuesto una asignatura específica, es, sin embargo, uno de los que se abordan al estudiar TAFAD.

Para un atleta, sea cual sea su nivel, el descanso deportivo ayuda a recuperar energía y fuerza, evitar dolores musculares y a fijar en los músculos el trabajo realizado con el entrenamiento deportivo.

Pero el descanso deportivo no involucra tan sólo el descanso físico. También es preciso considerar el descanso mental. No obstante, muchos deportistas encuentran dificultades para entender estos conceptos.

El descanso deportivo, es parte integral del entrenamiento deportivo. Para los atletas aficionados se suele recomendar entre dos y tres días sin entrenamiento deportivo, pero también aislando la mente de cualquier tema relacionado con la actividad deportiva.

Para los deportistas de alto rendimiento, esto puede variar. Los entrenadores planifican actividades complementarias, que difieren en intensidad y permiten que unos músculos trabajen un día, y otros al siguiente. Sin embargo, aún ellos necesitan algunas horas a la semana de descanso deportivo total.

Descanso deportivo después del entrenamiento deportivo – La recuperación muscular

Cuando realizamos ejercicios aeróbicos o anaeróbicos, hacemos que nuestro cuerpo realice un esfuerzo más allá de su funcionamiento normal. Esta es la razón por la que se requiere un periodo de descanso para que los músculos y los niveles de secreción de algunas hormonas – adrenalina – y algunas sustancias lubricantes naturales – ácido láctico -, regresen a la normalidad.

Ejercicios con barras o pesas, hacen que las fibras y los tejidos que conforman los músculos se expandan, e incluso, pueden llegar a romperse. Para que se reconstruyan o regresen a sus dimensiones naturales, es preciso pasar periodos de inactividad.

Pero el descanso deportivo no hace referencia tan sólo a un día sin entrenamiento deportivo. Es necesario dormir. Dormir bien. Recordemos que una buena parte de estos procesos regenerativos ocurren durante el sueño, en la noche.

Descanso deportivo – El descanso mental

El descanso físico es importante, pero el descanso mental es imprescindible. Si el deportista no da a su cerebro la oportunidad de descansar, y ocuparse de otros temas diferentes al deporte, seguramente a medio plazo se desmotivará y disminuirá su rendimiento.

Ninguna actividad, por gratificante que esta sea, puede ocupar el 100% de nuestro tiempo y espacio. No podemos imaginarnos los siete días de la semana, las 24 horas del día, comiendo, leyendo, en el cine, …

Las consecuencias de la falta de descanso deportivo

Muchos atletas de alto rendimiento dicen sentir una caída en su capacidad y rendimiento, tras dos o más días de descanso. Esto es natural. Si recuerdas, unas líneas atrás te hablamos de la diferencia que deber existir entre el tiempo de descanso deportivo entre un deportista aficionado y un atleta de alto rendimiento.

Para un atleta de alto rendimiento, lo ideal es un día de descanso deportivo. De hecho, competiciones tan exigentes como los circuitos del World Tour de la Unión Ciclista Internacional, Entre ellas, la Vuelta a España, ofrecen un día de descanso de una semana a la otra.

La falta de descanso deportivo hace que el entrenamiento sea proclive a la aparición de lesiones, el deportista se desmotive, su rendimiento baje y no logre los objetivos propuestos.

Al estudiar TAFAD, estos profesionales adquieren las competencias necesarias para evaluar las necesidades de descanso deportivo de sus dirigidos, de acuerdo con su nivel y sus capacidades físicas. Estudiar TAFAD representa una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal. Inicia tu camino ahora aquí.

Publicado en: Blog, TAFAD

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