Tareas del auxiliar cuando un paciente ingresa en el hospital
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Tareas del auxiliar cuando un paciente ingresa en el hospital

04/02/2019

COMPARTIR:
Share

El ingreso hospitalario puede producirse a través de una consulta externa, por un servicio de urgencias o por el traslado de un servicio o de otro hospital. Los auxiliares de enfermería, junto con el resto del personal sanitario, se encargarán del ingreso del paciente con todo lo que conlleva: acomodar al paciente en su habitación correspondiente, encargarse de su higiene y alimentación, si necesita ayuda y ofrecer apoyo a la enfermera en el ingreso.

Es el médico quien estipulará si el paciente necesita quedarse ingresado. También estipulará a medida que vaya observando su evolución, cuántos días necesita quedarse ingresado para su recuperación.

Cuáles son las tareas del Auxiliar de enfermería

Desde que comienza el proceso por el que un paciente es ingresado, todos los profesionales que trabajan en el hospital se encargarán a que su estancia sea lo más agradable posible. No solo se trata de que sus condiciones de salud mejoren, sino que se encuentre tranquilo y confortable en el hospital; como auxiliar de enfermería, ayudarás todo lo posible para conseguirlo. Lo primero será ofrecerle toda la información junto a la enfermera y el médico que requiera sobre lo que le ocurre, cuántos días se planea que esté ingresado y las pruebas que se le van a realizar.

Una de las tareas que el auxiliar de enfermería llevará a cabo con los pacientes ingresados es la higiene si su movilidad así lo requiere. Hay pacientes que podrán ducharse solos, sin embargo otros necesitarán ayuda, de modo que deberás hacerlo siempre con sumo cuidado y con intimidad, para que se sienta cómodo. También es posible que tengas que ayudarle a ir al baño o dotarle de los materiales necesarios para que pueda hacerlo desde la cama.

Para que el paciente se sienta cómodo en todo momento, también podrás bajar o subir el respaldo de la cama, colocarle la almohada y ayudarle a comer. Todo esto en los casos en los que tenga movilidad reducida y no pueda valerse por sí mismo.

Como auxiliar de enfermería, trabajarás mano con mano con enfermeras y médicos con las tareas que requieran ayuda como por ejemplo: asistencia en curas.

Cuando el paciente reciba el alta y se pueda ir del hospital, el equipo de limpieza y el auxiliar deberán encargarse de que la habitación quede en condiciones para el siguiente paciente.

Si estás interesado en ejercer esta profesión, en Santa Gema puedes cursar el ciclo de Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Si requieres más información puedes encontrarla aquí.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros