Decoración de temporada en alojamientos turísticos: gran atractivo para visitantes
Gestión de Alojamientos Turísticos 

Decoración de temporada en alojamientos turísticos: gran atractivo para visitantes

27/12/2022

COMPARTIR:
Share

Tiendas, supermercados, restaurantes, centros comerciales,… Todos ellos se suman al carro de la decoración navideña en esta época del año. Sin lugar a dudas, se trata de una estrategia de marketing que atrae a numerosos clientes. El sector hotelero también lo sabe. Por eso, una de las funciones del Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos es decorar el espacio en cuestión, según la temporada. A continuación te hablamos de esta tarea, tan importante como divertida.

 

Decoración navideña en hoteles. ¿Cómo se realiza?

La decoración navideña puede ser tan atractiva, que en mucho lugares se convierte en el principal motivo de visita. Cortylandia es un gran ejemplo de la Navidad en Madrid que todos conocemos. Cada año recibe a miles de familias que aprovechan el viaje a sus famosos almacenes para realizar allí sus compras navideñas. ¡Negocio redondo! La idea que siguen los hoteleros es la misma: decorar los alojamientos en Navidad para mejorar su caja. El Técnico Superior en Gestión de Alojamientos es el encargado de realizar esta labor en hoteles, hostales, apartamentos y otros espacios destinados al turismo. Pero, ¿cómo se desarrolla esta función tan bella? Veamos cuáles son los principales pasos:

 1- Planificar los espacios

En primer lugar, el Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos tiene que planificar en qué espacios se va a incluir decoración navideña teniendo en cuenta el exterior del edificio, la entrada, los mostradores de recepción, la zona del restaurante, los pasillos y las habitaciones. En este punto, también se deben considerar los espacios de trabajo fuera de las vistas de los clientes. La decoración navideña también influye en el estado de ánimo de los empleados y repercute de forma positiva en su rendimiento.

En cada espacio habrá rincones especialmente interesantes que estén pidiendo a gritos decoración navideña: repisas, chimeneas, esquinas vacías, ventanas, etc. Es importante hacer un listado de todos ellos y anotar al lado las primeras ideas de forma provisional.

2- Destinar un presupuesto

A continuación debemos revisar con qué presupuesto contamos para la decoración navideña de nuestro alojamiento y repartir el presupuesto por estancias, destinando el mayor porcentaje para zonas clave, como la fachada o la entrada.

 

 

3- Revisar tendencias en decoración

El siguiente paso consiste en ponernos al día con las últimas tendencias en decoración navideña y elegir las más coherentes con la estética de nuestro alojamiento turístico. Es importante que estén en consonancia con la imagen de marca que queremos transmitir. ¿Es un hotel de lujo? No pueden faltar entonces las luces y el color dorado en los elementos decorativos. ¿Se trata de una casa rural? Los ciervos, las figuras de madera, el muérdago y las piñas pueden ser las opciones más acertadas.

4- Comprar los elementos decorativos

Seguidamente debemos decidir qué elementos vamos a situar en cada espacio y proceder a la compra. Este también des el momento de buscar los distintos proveedores que necesitamos para colocar la decoración navideña. Electricistas, expertos en iluminación, diseñadores de interiores y personal especializado en grúas son algunos de los profesionales que puede tener que coordinar el Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos.

5- Colocar la decoración

Finalmente, el Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos procederá a situar cada elemento decorativo en su lugar, gestionando los tiempos y el personal necesario en cada caso.

 

San Valentín, Halloween y otras fechas que inspiran a los hoteleros

La Navidad no es la única temporada que aprovecha el sector hotelero para atraer visitantes a través de la decoración. San Valentín, Halloween y otras fechas señaladas en el calendario son motivo para cambiar la estética de los alojamientos turísticos con el mismo objetivo. Estas fechas pueden ser diferentes dependiendo de cada punto de la geografía española. Por ejemplo, es habitual encontrarnos mantones de manila vistiendo de gala los balcones de los hoteles madrileños, así como las típicas palmas colgadas en las ventanas de los alojamientos turísticos durante la Semana Santa de Andalucía.

 

¿Quieres saber más sobre decoración en alojamientos turísticos? Si estudias el Ciclo de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en FP Santa Gema aprenderás a desarrollar esta función y ¡muchas más!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros