Aula virtual
Llamar    Más Info

Como TECO debes seguir unas normas en las salidas al medio natural

El turismo en medio natural, implica apartarse de muchas de las comodidades y las herramientas que utilizamos a diario en el mundo moderno. Pero no por ello, debemos olvidar algunas normas para garantizar la seguridad de los participantes en la actividad, y esto es una responsabilidad del Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural TECO.

Pero estas normas no sólo pretenden garantizar la seguridad de los turistas, sino minimizar o eliminar el impacto ambiental en las zonas que se visitan, que, por lo general, conforman ecosistemas protegidos por su incalculable valor.

Las normas que debe conocer el TECO en las salidas al medio natural

El turismo sostenible tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, tanto económicas como sociales, pero sobre todo medioambientales, para controlarlas, sin sacrificar las necesidades y las expectativas de los visitantes.

En otras palabras, se trata de viajar con seguridad, pero tratar de tener un bajo o nulo impacto en el medio ambiente y la cultura local. Sin parar, por supuesto, contribuyendo a la economía y el empleo de la sociedad que nos acoge.

Parece algo complicado, pero en la práctica es cuestión de seguir las siguientes normas:

  • Al planificar un viaje, elegir aquellos proveedores de productos y servicios que garanticen calidad y respeto por el medio ambiente.
  • Utilizar recursos naturales con mesura: agua, energía…
  • Minimizar la generación de residuos y, por ningún motivo, elegir como lugar de disposición final el área visitada.
  • Al desechar los residuos, hacerlo de la forma más limpia posible, reciclando y separando los diferentes tipos de residuos.
  • Lugares como arrecifes o bosques, requieren que los visitantes no dejen ningún tipo de huella, como las que se observan al hacer fogatas o establecer campamentos.
  • Comprar souvenirs, implementos u otro tipo de regalos y recuerdos sólo en los lugares autorizados por la comunidad local.
  • No incomodar la flora y la fauna, especialmente cuando se trata de especies protegidas o en peligro de extinción.
  • Respetar las tradiciones, cultura y gastronomía de la población local, lo que supone, por ejemplo, no llevar aparatos de reproducción de sonido, con música ajena a la cultura local.
  • Capacitar a todos los integrantes del grupo, sobre los procedimientos de emergencia, y las medidas a tomar para prevenir accidentes, intoxicaciones, caídas o ataques de animales.
  • Llevar material de primeros auxilios necesarios.

Siguiendo estas recomendaciones, un TECO asegura que su grupo regrese de su destino turístico en perfectas condiciones, y que la experiencia resulte gratificante y educativa para todos.

Pero para que esto sea posible, debes dar un primer paso. Inscribirte ahora en la FP Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema en Madrid.

Publicado en: Blog, Medio Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*