Cómo actuar ante el bullying escolar en un grupo
Blog  Educación Infantil 

Cómo actuar ante el bullying escolar en un grupo

28/08/2018

COMPARTIR:
Share

El bullying escolar se entiende como la práctica sistemática y continua de actos agresivos, en los que hay intención clara del autor de herir física o moralmente a un niño o un grupo de niños. Si eres un Técnico Superior en Educación Infantil, el bullying escolar debe tener toda tu atención y debes estar listo a prevenir y detener las agresiones dentro y fuera de la escuela.

Existen diversos proyectos que buscan proteger a las victimas de estas acciones, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. El movimiento mundial “Stopbullying” es uno de ellos. Pero para formar parte activa de esta iniciativa, debes conocer las señales, identificar el perfil del “bully” – matón -, e implementar un protocolo de acción que te permita proteger a los niños afectados y reprimir a los agresores.

El bullying escolar – ¿cómo se produce?

En la escuela, el bully es relativamente fácil de identificar. Se trata de alguien popular, líder de pequeños grupos, con bajo rendimiento académico, y producto de familia disfuncional.

El bully elige objetivos frágiles y comienza con actos de agresión verbal o física de forma continua, en donde se asegura de contar con espectadores que celebran sus actuaciones y no las denuncias por temor a convertirse en la siguiente víctima.

Los alumnos diferentes, ya sea por el color de piel, su contextura física, el peso, el acento o cualquier deficiencia, son las primeras víctimas del matón. También se convierten en víctimas los indefensos, los que muestran miedo, lloran o los que tienen dificultades para socializar.

Señales que indican que se está presentando bullying escolar

Hay algunas señales que indican que un estudiante es víctima de bullying escolar. Veamos algunas:

  • El niño no quiere ir a la escuela.
  • Pide cambio de escuela.
  • Regresa a casa con ropa o libros estropeados.
  • Presenta bajo rendimiento escolar.
  • Se aísla de sus amigos, aún que no sean de la escuela.
  • Depresión, agresividad, baja autoestima, ansiedad y miedo.

Es probable que una o dos de estas señales, puedan responder a otras motivaciones. Pero tres o más, indican sin lugar a dudas que el niño es víctima de un matón.  ¿Cómo proceder?:

¿Cómo actuar al detectar bullying escolar?

Los gestores escolares, entre ellos por supuesto el Técnico Superior en Educación Infantil, debe desarrollar un protocolo de acción enfocado en la prevención, para atacar estas prácticas:

  • Movilizar a la comunidad escolar – incluidos los padres -, para una campaña permanente de respeto a las diferencias.
  • Implementar reglamentos anti-bullying que imponga sanciones severas a los agresores.
  • Crear una política anti-bullying propia de cada centro educativo, con base en las sugerencias y las reclamaciones de los alumnos en relación con el tema.
  • Estimular en forma constante a los alumnos a denunciar los casos.
  • Prevenir, por medio de interferencia directa en los grupos agresores identificados, antes de que el bullying ocurra.
  • Ver películas, leer libros, escuchar charlas sobre el tema, para alentar el debate y discutir dentro de la escuela, sobre todo con los alumnos que tengan el perfil de agresor.

Cuando un caso es identificado, la escuela debe actuar de inmediato, pero de forma sutil. La misión es recuperar valores como el respeto entre los alumnos. Es claro que no se pueden legitimar las acciones del bully, pero tampoco se le puede humillar o aplicar castigos lesivos de su dignidad.

Un niño que ha sido víctima de bullying escolar necesita que su autoestima sea fortalecida, sentir que está en un lugar seguro y hablar de lo que sucedió. También es necesario hablar con los alumnos que fomentaron la agresión como espectadores, pues ellos también desarrollan un papel en el bullying escolar.

Tanto el autor de la agresión como la víctima necesitan acompañamiento y apoyo psicológico. Es responsabilidad de la escuela hablar con los padres y alumnos sobre los conflictos y resolverlos de la mejor forma posible.

Estudiar Técnico Superior en Educación Infantil en la FP Santa Gema

Si leíste este artículo es porque te gusta trabajar con niños y te interesa el tema de la educación infantil. La FP Santa Gema, en Madrid, te ofrece la oportunidad de desarrollar una interesante carrera profesional trabajando con niños pequeños. ¿Cómo hacerlo? Fácil: solo debes inscribirte aquí.

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros