Temario y asignaturas del grado superior en administración de sistemas informáticos en red (ASIR)
Administración de sistemas informáticos en red  Blog 

Temario y asignaturas del grado superior en administración de sistemas informáticos en red (ASIR)

30/03/2022

¿Conoces a algún informático? Es probable que encontrara trabajo gracias al ciclo formativo de grado superior (CFGS) en administración de sistemas informáticos en red, más conocido como ASIR. ¿Qué asignaturas se estudian en esta formación profesional (FP)? Te las describimos al detalle. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se aprende en el ciclo de ASIR?

En este CFGS de informática aprenderás todo lo que necesitas para trabajar en la administración y mantenimiento de los sistemas informáticos de cualquier organización. Las asignaturas de primero de ASIR recogen los conceptos básicos de la informática: sistemas operativos, redes, lenguajes de programación y bases de datos. Y, posteriormente, en las asignaturas de segundo curso de ASIR estudiarás la teoría de la profesión de manera más profunda, preparándote para desarrollar las labores que las empresas necesitan desde el primer minuto.

¿Qué asignaturas hay en el grado superior de administración de sistemas informáticos en red?

La FP de ASIR se prolonga durante 2 años académicos donde se reparten 2.000 de las que 370 se dedican al módulo de formación en centros de trabajo, o sea, a las prácticas de informática del ciclo. Los cursos incluyen 15 asignaturas en total. Esto es todo lo que aprenderás en el grado superior de ASIR:

Implantación de sistemas operativos

Este módulo te introduce en el mundo de los sistemas operativos, tanto en red como de los clientes. Incluye la sindicaciones para instalar un sistema operativo, ya sea en red propietario o libre, así como cuestiones de configuración y administración de sistemas operativos concretos.

Planificación y administración de redes

En esta asignatura estudiarás las redes de comunicación desde una punto de vista técnico. Estos son los principales conceptos que verás:

  • Descripción de los sistemas de transmisión de datos
  • Tipos de cables
  • Elementos físicos en una instalación
  • Protocolos de comunicaciones
  • Interconexión con redes de área extensa
  • Herramientas de administración
  • Diagnóstico y recuperación ante averías
  • Herramientas de simulación de redes.
  • Administración y configuración de redes locales.

 

administración de sistemas informáticos en red

 

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión

Gracias a este módulo sabrás cómo utilizar los lenguajes de marcas más representativos (HTML, XHTML y CSS) y, por otra parte, te iniciarás en el mundo de los sistemas de gestión de información en el ámbito corporativo.

 Gestión de bases de datos

Esta asignatura incluye la teoría necesaria para instalar y configurar software de gestión, aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, administrar aplicaciones, instalar y gestionar bases de datos, así como para diagnosticar disfunciones del sistema y corregirlas.

Fundamentos de harware

Este módulo empieza con conceptos muy básicos, explicando lo que es software, hardware, sistema operativo, etc. Y termina con otros más complejos como las clonaciones o la encriptación de carpetas y particiones, pasando por los componentes internos de un equipo informático y la manera en que están ensamblados.

Formación y orientación laboral

Esta es un asignatura presente en todos los ciclos de FP donde tendrás las claves para encontrar tu primer empleo. Sabrás cómo hacer un curriculum que destaque, dónde encontrar ofertas laborales y cómo salir airoso de una entrevista de trabajo.

Administración de sistemas gestores de bases de datos

Este módulo tiene una orientación muy práctica sobre los procesos que realiza un administrador de bases de datos para implantar, explotar y administrar un nuevo sistema de información. Además, aprenderás a utilizar las diferentes herramientas que ofrecen estos sistemas de gestión de bases de datos.

Administración de sistemas operativos

Gracias a esta asignatura sabrás administrar el servicio de directorio de un sistema operativo y sus procesos. Por otra parte incluye las pautas de administración de un sistema operativo en red aplicando criterios de seguridad.

Implantación de aplicaciones web

El contenido de este módulo cuenta con las siguientes competencias:

  • Instalación y administración de gestores de contenido.
  • Implantación de aplicaciones de ofimática online.
  • Programación de documentos web
  • Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor.
  • Adaptación de gestores de contenido.

Seguridad y alta disponibilidad

En esta asignatura aprenderás los principios básicos de seguridad informática en relación al almacenamiento y el hardware, la recuperación de datos y la criptografía. Además, el temario incluye conceptos que explican la alta disponibilidad, la autoría, los cortafuegos, los proxy así como la legislación que existe sobre ciberseguridad.

Servicios de red e internet

Este módulo incluye todo lo que necesita saber un buen informático sobre servicios de red e internet: servidores DHCP, Web y DNS. Además, verás gestión de peticiones y rendimiento, servidores de correo electrónico y proxy, entre otros temas útiles para el trabajo con servidores.

Proyecto de administración de sistemas informáticos y redes

En este módulo tendrás que plasmar tu aprendizaje durante el curso en forma de un proyecto propio. Pero, ¡tranquilo!, lo harás acompañado de los mejores profesores de ASIR si estudias el ciclo en FP Santa Gema.

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta asignatura es común a todos los ciclos de FP y en ella se imparten los conocimientos necesarios para emprender un negocio. En este caso, se orienta a la creación de empresas en el sector de la informática.

Inglés técnico de aplicaciones web

La asignatura de inglés está incluido en todos los ciclos de FP. En este caso el vocabulario se centra en el sector informático, para que puedas desarrollar la profesión con soltura también en este idioma en cuanto acabes la formación.

Formación en centros de trabajo

Finalmente, éste es el módulo de prácticas, que se llevan a cabo en empresas donde se necesitan profesionales informáticos y en las que te enfrentas a situaciones reales.

Como ves, la teoría de ASIR ¡merece la pena! Y… ¡mucho!, pues cuenta con los salarios más interesantes entre los titulados de formación profesional. Además, si la estudias en FP Santa Gema, tienes a tu disposición un enorme taller con todos los materiales, equipos y herramientas para aprender de una forma más dinámica. ¡Adelante!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?