Protocolo de traslado de niños o neonatos entre hospitales
Emergencias Sanitarias 

Protocolo de traslado de niños o neonatos entre hospitales

29/04/2019

COMPARTIR:
Share

Los traslados de niños o de neonatos en situaciones críticas son procesos muy complicados que requieren de la coordinación de diversos profesionales sanitarios. Ya se trate de traslados interhospitalarios o traslados de emergencia desde el lugar de los hechos al hospital, son casos especialmente críticos debido a la edad de los pacientes, y por ello el equipo sanitario debe estar más coordinado que nunca.

Puede darse el caso de que un niño o neonato, por una situación de emergencia, haya sido trasladado al hospital más cercano para su estabilización. Una vez esta se ha producido, si en el hospital no se dispone de los medios necesarios para tratar la patología y atender de la mejor forma posible a los pacientes en este grupo de edad, podría producirse el traslado interhospitalario, que también se llevará a cabo por el Técnico en Emergencias Sanitarias.

Muchos hospitales no disponen de los medios necesarios, ya que estos son muy específicos a la hora de tratar a unos pacientes en los que la fisiología, el peso corporal y las características físicas difieren tanto de las de un adulto. Por tanto en ocasiones este traslado, más que recomendable, resulta necesario para la mejora de la salud del paciente.

Es muy importante que el niño o el neonato se encuentre totalmente estabilizado antes de iniciar este traslado entre hospitales. Para ello los profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, especialistas… deben encargarse de ello. Durante el traslado es muy habitual que además de los profesionales de la UVI móvil de emergencia, que suelen asistir a los adultos, también haya un especialista en pediatría para posibles complicaciones.

En lo que respecta a los vehículos de transporte sanitario, en España existen pocas unidades específicas para el traslado de niños o neonatos, con lo que lo más habitual es realizarlo en ambulancias no específicas. En casos de extrema gravedad sí se podría optar por este transporte pediátrico, pero hay que tener en cuenta su escasa disponibilidad y que solo serán utilizadas por pacientes de riesgo.

Los avances tecnológicos permiten que, cada vez más, el cuidado de este sector de la población avance a pasos agigantados, aunque aún queda mucho por hacer respecto al transporte sanitario. Como puedes observar, al tratarse de niños se debe realizar con máximas precauciones y con materiales, equipo y personal que sepan adaptarse a sus peculiares características.

Si crees que tu vocación está dirigida al sector sanitario, te animamos a cursar Técnico en Emergencias Sanitarias que te ofrecemos en Santa Gema. Con prácticas laborales tendrás la preparación más sólida para ejercer la profesión. Si estás interesado ¡no esperes más que ya hemos abierto plazo de matrícula! Infórmate aquí.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros