La huella que deja la Educación Infantil en los tres primeros años de vida
Blog  Educación infantil 

La huella que deja la Educación Infantil en los tres primeros años de vida

05/04/2022

“Dame un niño hasta que cumpla 7 años y te devolveré a un hombre”. ¡Qué exagerado San Ignacio de Loyola cuando pronunció tal sentencia! Evidentemente, un niño de 7 años sigue siendo un niño… Sin embargo, esta frase guarda un significado especial: el trato que recibimos durante los primeros años de vida nos marca para siempre. Y, por eso, es tan importante la Educación Infantil, esa etapa que abarca desde los 0 hasta los 6 años. En la actualidad hay diversos estudios que muestran los beneficios de la Educación Infantil a largo plazo. ¡Los educadores de niños pequeños tienen una influencia mucho mayor de lo que se creía!

 

 Los niños que reciben Educación Infantil entre los 0 y los 3 años tienen mejores resultados académicos

¿Eres consciente del papel que puedes desempeñar para un niño? Si te llama esa voz interior para ser educador y tienes la formación adecuada, eres la persona indicada para sembrar esa semilla en ellos, influyendo de manera positiva en la formación de la persona que están llamados a ser. Incluso, podrías cambiar el rumbo de la historia, porque los niños son el futuro de la sociedad.

 

primera etapa educación infantil

 

Según numerosos estudios, los niños que van a la Escuela Infantil entre los 0 y los 3 años, obtienen mejores resultados académicos a lo largo de toda su vida escolar. Así es como lo sugieren trabajos realizados por Daniel Santín, catedrático de economía y coordinador de Fundación Ramón Areces, y Gabriela Sicilia, investigadora en la Universidad de La Laguna. Es decir, la educación en esta etapa potencia las habilidades cognitivas y, además, se ha comprobado que también les beneficia en otros aspectos como la socialización, la responsabilidad o el trabajo en equipo. No nos sorprende, dado que es una etapa en que los pequeños comienzan a descubrir el mundo, adquirir autonomía y a interactuar con otras personas.

Por tanto, podemos admitir con total seguridad que la Educación Infantil tiene un carácter formativo y no meramente asistencial, como hasta ahora muchas personas han creído erróneamente.

 

La Escuela Infantil, un factor clave para el éxito en la vida

Para James Heckman, Premio Nobel de Economía, la Educación Infantil que abarca la etapa de los 0 a los 6 años, en un momento crucial en el desarrollo de las personas: “El éxito o el fracaso en esta etapa sientan las bases para el éxito o el fracaso en la escuela, lo que a su vez conduce al éxito o al fracaso en la enseñanza post escolar”.

Es probable que pienses que probablemente los niños olvidan un gran porcentaje de las cosas que aprenden durante estos primeros años de vida. Y, es cierto, sin embargo, lo más importante es que todas las vivencias que acontecen entre los 0 y los 6 años se quedan grabadas en el alma para siempre, se instalan en el subconsciente y les acompañan en muchos momentos del resto de nuestra vida. Por eso, cada canción, cada juego o cada cuento que aprendan en esta etapa va a sentar las bases de su futuro.

En definitiva, hablamos de semillas que pueden ser determinantes para dar grandes frutos: ¿Quién sabe si de ello depende el Einstein del S.XXI?, ¿o una nueva Marie Courie?

¿Quieres mejorar el mundo? Entonces, ¡planta una semilla! Y, la Educación Infantil es el lugar. Tus niños ¡te esperan!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?