Las claves de la nueva regulación en el primer ciclo de educación infantil
Educación infantil 

Las claves de la nueva regulación en el primer ciclo de educación infantil

12/11/2021

Las Comunidades Autónomas ya tienen el borrador del Real Decreto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por el que se va a regular por primera vez la enseñanza en el primer ciclo de educación infantil en España. Y, en cuanto las Comunidades Autónomas hayan terminado de hacer sus alegaciones, saldrá a la luz el texto definitivo. Su aplicación comenzará en septiembre del año que viene, cuando se inicie el curso 2022-2023.

¡Presta atención a los cambios que traerá esta nueva regulación!

 

¿Qué son las etapas escolares?

 

Para entender bien las novedades que habrá en el primer ciclo de Educación Infantil, es conveniente recordar en qué consisten las etapas escolares, que son los diferentes periodos de tiempo en los que se divide la educación española: Infantil, Primaria y Secundaria.

 

¿Cuál es el primer ciclo de Educación Infantil?

 

El primer ciclo de educación infantil corresponde a los tres primeros cursos de la etapa Infantil que se imparte a bebés de entre 0 y 3 años. Después le sigue el segundo ciclo que abarca la educación de niños de entre 3 y 6 años. Cabe destacar que toda la etapa Infantil que incluye estos dos ciclos tiene un carácter voluntario.

 

educación infantil

 

¿Qué novedades tiene la nueva regulación de educación infantil?

 

La regulación del primer ciclo de educación infantil es una novedad en sí misma, ya que hasta la fecha únicamente se le había atribuido la función del cuidado de los más pequeños. En cambio, a partir del Real Decreto que verá la luz próximamente a este ciclo se le dará un enfoque claramente educativo. Estos son los cambios que incluye el borrador:

  • Los equipos docentes de este ciclo (y del siguiente) tienen la obligación de colaborar para mejorar la transición de los alumnos.
  • Se refuerza la importancia de la escolarización durante los primeros años de vida, especialmente la de aquellos niños que viven en entornos menos favorecidos socioculturalmente.
  • Las Comunidades Autónomas tendrán la obligación de establecer sistemas para detectar cuanto antes problemas de aprendizaje y crear programas de intervención precoz.
  • La evaluación de los alumnos se realizará mediante la observación directa.
  • El nuevo Real Decreto fijará la mitad del currículo que se basará en la forma de aprender y evaluar. El resto será competencia de cada Comunidad Autónoma.
  • Los métodos de trabajo se basarán en las “experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas” y en el juego.
  • Los métodos se aplicarán en un ambiente “de afecto y confianza par potenciar su autoestima e integración social” al mismo tiempo que se garantiza “una transición positiva desde la familia a la escuela”.
  • El contenido del decreto se aplicará a todos los cursos, ajustándose a las diferentes edades.
  • La educación se centrará en los siguientes aspectos:
  1. Gestión emocionalmente
  2. Movimiento, comunicación y lenguaje.
  3. Pautas elementales de convivencia y relación social
  4. Descubrimiento del entorno.
  5. Seres vivos que en él convivencia.
  6. Autonomía personal.
  7. Elaboración positiva de uno mismo, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios.

 

¿Cómo se dividen ahora las clases de infantil?

 

Las clases de la etapa Infantil se organizarán a partir de ahora en tres áreas de contenidos fundamentales, de la misma manera que el resto de las etapas cuentan con materias de aprendizaje, salvando las distancias. Estas tres áreas serán las siguientes:

  • Crecer en armonía
  • Descubrir, disfrutar y explorar el entorno
  • Comunicar y representar la realidad.

 

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