Los 10 datos más importantes de la nueva Ley de FP
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Los 10 datos más importantes de la nueva Ley de FP

31/05/2022

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¿Qué sabes sobre la nueva Ley de Formación Profesional (FP)? La analizamos al detalle y te traemos el contenido más interesante de este texto legal, aprobado el 23 de marzo de 2022. En él destacan 5 puntos positivos para la FP, pero también 5 desafíos que debemos tener en cuenta. ¡Veamos!

 

 Los puntos positivos de la nueva Ley de FP

Estos son los principales datos que pueden beneficiar a la FP con la llegada de la nueva Ley:

 

1.- Un sistema integrado de FP más flexible y accesible

Una de las características más relevantes de la nueva Ley de FP es que plantea un sistema integrado de formación profesional donde figuran, por un lado, la FP del sistema educativo y, por otro, la FP para el empleo, que incluye los certificados de profesionalidad. Este sistema será más flexible y accesible, ya que cuenta con cinco grados de cualificación acumulables y en ascenso, nombrados por letras: A, B, C, D y E, desde la formación más elemental hasta los títulos especializados.

 

2.- Formación Dual ampliada

Gracias a la nueva Ley, la FP Dual se amplía, aumentando así las horas de prácticas. En concreto, se plantean dos regímenes de oferta de formación dual para los alumnos que obtengan un certificado de grado C y D, equivalente a un certificado profesional o ciclo de FP básico, medio o superior:

  • FP general: donde el 20% del aprendizaje se realiza en una empresa sin vinculación contractual.
  • FP intensiva: donde el 30% del aprendizaje se realiza en una empresa y con contrato.

 

3.- Trámites más sencillos para la acreditación de competencias profesionales

La nueva Ley de FP ha hecho que los procedimientos administrativos para acreditar la experiencia profesional sean más sencillos. Así, la burocracia dejará de ser un obstáculo para la acreditación de las competencias de multitud de profesionales.

 

4.- La orientación laboral adquiere más protagonismo

En la nueva Ley de FP se describe el proceso de orientación laboral como “un servicio de acompañamiento obligado al del aprendizaje a lo largo de la vida”. Así que, teniendo en cuenta su contenido, a partir de ahora se espera que la orientación laboral será un servicio aún más potente, si cabe, en los centros de FP.

 

5. – Un acercamiento a las necesidades de las empresas

La nueva Ley de FP recoge propuestas planteadas desde hace años por los empresarios que pueden favorecer que los jóvenes encajen mucho mejor en los puestos de trabajo actuales.

 

Los retos de la FP ante la nueva Ley

Tal como anunciábamos en la introducción, la nueva Ley de FP también incluye desafíos que tendremos que afrontar:

 

1.- Necesidad de inversión y recursos para una orientación laboral óptima

Los docentes que acompañan al alumno deben conocer en profundidad el mercado profesional y personalizar el servicio dotado de los recursos necesarios para ofrecer un servicio de orientación laboral eficaz.

 

2.- Una relación demasiado rígida con la empresa

Es previsible que haya empresas y administraciones que se muestren reacias a la colaboración con centros de FP, ya que se elimina la posibilidad del actual sistema de becas, obligando a concretar la relación entre el alumno y la empresa únicamente a través de un contrato laboral. Si será así a partir de ahora, tanto empresas como administraciones deberían tener incentivos para iniciar este tipo de contrataciones.

 

3.- Necesidad de incrementar el número de plazas de FP según las necesidades reales del mercado.

El número de plazas de FP debería aumentar según el tipo de profesionales que necesiten las empresas. Para ello, lo ideal sería realizar un estudio de las ofertas de trabajo por zonas y formar a los estudiantes para cubrir esos puestos en concreto.

 

4.- Necesidad de ampliar la plantilla de los centros de FP y profesionalizar su gestión.

El planteamiento de la nueva Ley pone de manifiesto la necesidad de dotar a los centros de FP con más docentes. Por otro lado, sería ideal la profesionalización de la gestión de los centros de FP para atender como se merece a todas las nuevas tareas que se desprenden del texto legal.

 

5.- Necesidad de recursos para la actualización de los docentes de FP.

Las administraciones públicas deberían invertir para la formación de los profesores de los centros de FP. Es esencial permanecer actualizados y seguir de cerca a los sectores productivos y tecnológicos para llevar a cabo la labor de orientación laboral descrita en la nueva Ley de FP.

 

Y, hasta aquí, los cambios más importantes que llegan a la FP con la nueva Ley!

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