El trabajo del TEGU en la estación fría: actividades de invierno en el medio natural
Medio Natural 

El trabajo del TEGU en la estación fría: actividades de invierno en el medio natural

16/12/2022

COMPARTIR:
Share

La naturaleza tiene un encanto especial en invierno. Son muchos los que aprovechan sus días libres para desconectar de la rutina al aire libre, buscando precisamente lugares geográficos con las temperaturas más bajas. En esta época, el entorno natural nos brinda múltiples beneficios que podemos combinar con gran cantidad de actividades. Y, el Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU) es el profesional perfecto para liderarlas. Pero, ¿cuáles son las salidas profesionales del TEGU durante el invierno? Te hablamos de ellas en las siguientes líneas.

 

Actividades de invierno en el medio natural

En cuanto mencionamos actividades de invierno, nuestra mente, como regla general, piensa en frío y nieve. Y, lo cierto es que nos acompañan en diversas actividades físicas y de ocio, haciendo que sean aun más divertidas. Veamos en cuales suele trabajar el TEGU durante esta época del año.

Senderismo

La montaña es el entorno natural preferido para realizar rutas de senderismo en inverno. La combinación de frío y nieve es estupenda  para pasear por lugares como la Sierra de Madrid, por ejemplo, un entorno natural que nos permite descubrir su vegetación y fauna en vivo (más allá de las pantallas).  Además, esta experiencia puede convertirse en una auténtica delicia en entornos de nieve, terminando en un albergue rural, comentando lo vivido al calor del fuego que emana de una chimenea y degustando los productos típicos con la que esa tierra nos obsequie en nuestra visita.

Rutas con raquetas

En realidad, los paseos con raquetas sobre la nieve son una modalidad de senderismo que merece una mención a parte. El TEGU esta perfectamente preparado para hacer de guía en estas rutas, elegidas por aquellos que quieren disfrutar de una muy buena combinación en invierno: las bonitas vistas de un paisaje nevado con un completo ejercicio físico para el que no se necesita excesiva preparación.

Bicicleta de montaña

Las rutas de bicicleta en la montaña son perfectas para esos deportistas que adoran hacer ejercicio físico en la naturaleza. Las zonas de montaña son especialmente gratificantes en invierno, ofreciéndonos paisajes únicos en esta época del año: picos cubiertos de nieve y lagos congelados nos esperan para ser descubiertos. Gracias a nuestra bicicleta y a un buen guía podemos disfrutar de magníficos enclaves que de otra manera, tal vez, hubieran sido inalcanzables.

 

 

Actividades de invierno del TEGU

 

Rutas a caballo

El medio rural ofrece todo tipo de posibilidades para revitalizar mente y cuerpo, independientemente de la época del año. Y, entre ellas, nos acerca de lleno al mundo animal. Un paseo a caballo por la costa, por senderos recónditos o por un entorno rural tranquilo nos puede servir para ejercitar el cuerpo y relajar la mente. Además, la convivencia y aprendizaje que nos aportan los animales, especialmente los caballos, pueden ser claves para nuestro crecimiento personal.

Espeleología

La espeleología puede resultar realmente fascinante en invierno. Las bajas temperaturas pueden hacer que el hielo adquiera formas increíbles dentro de las cuevas naturales: estalactitas, estalagmitas y corrientes de agua congeladas son capaces de maravillar a cualquiera con su belleza y singularidad.

 

¿Qué papel desempeña el TEGU en las actividades de invierno en la naturaleza?

El profesional TEGU es fundamental para el desarrollo de las actividades de invierno que acabamos de describir.  Con su trabajo, podemos disfrutar de la mejor manera posible, de todos y cada uno de los beneficios de la actividad, la zona y las sinergias con los animales. Estas son las principales características del TEGU para hacer de guía en actividades de invierno en el medio natural:

  • Entusiasmo por las actividades en la naturaleza a bajas temperaturas.
  • Interés por la actividad física como parte de hábitos de vida saludable, incluso con climatología adversa.
  • Gran conocimiento del entorno natural donde se desarrolla la actividad y de los imprevistos que pueden surgir en una zona determinada durante el invierno.
  • Habilidades comunicativas para integrar a todos los miembros del grupo y conseguir que disfruten de la actividad.

 

Como ves, ¡el invierno no es solo para quedarse en casa! Y si estudias la Formación Profesional (FP) indicada para convertirte en TEGU, tendrás mucho trabajo también durante esta época del año.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros