Salidas profesionales del Técnico de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
Blog  Medio Natural 

Salidas profesionales del Técnico de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

26/07/2022

¿Quieres estudiar el Grado de Técnico en Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU)? Si es así, te interesa conocer a qué te vas a dedicar una vez que termines esta Formación Profesional (FP). ¡Descubre aquí cuáles son las salidas laborales de TEGU!

¿Qué hace un Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre?

El título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre te capacita para conducir rutas a pie, en bicicleta y a caballo. Además, una vez que termines el Grado Medio de TEGU podrás organizar juegos y actividades en el entorno natural, incluso en el medio acuático, siempre como un auténtico profesional.

¿De qué puedes trabajar siendo técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

¡Estás son las salidas laborales del TEGU! Sin lugar a dudas, estamos ante una profesión con un gran abanico de posibilidades:

Monitor de natación

Si estudias el Grado Medio TEGU podrás ejercer como monitor de natación, lo que significa que estarás capacitado para enseñar a nadar, tanto a niños como a adultos, organizar actividades recreativas en el medio acuático, así como para establecer técnicas de natación para el entrenamiento. Además, lo monitores de natación que tienen el título de TEGU pueden trabajar como guías en medio acuático natural.

 Socorrista

Como el TEGU tiene conocimientos sobre la actuación ante situaciones de emergencia en el agua, es el perfil perfecto para trabajar como socorrista, tanto en piscinas como en el medio natural acuático.

Guía de senderismo

El profesional TEGU puede trabajar siendo guía de senderismo, organizando itinerarios por baja y media montaña. Uno de sus cometidos más importantes consiste en garantizar que el grupo avance con eficacia y seguridad por este tipo de terrenos, incluso cuando están cubiertos de hielo y/o nieve.

Guía de rutas en bicicleta

Gracias a la FP de TEGU podrás ser guía de rutas en bicicleta, el encargado de organizar un horario estructurado para cada día y los lugares que se van a visitar en excursiones donde participan grupos de ciclistas. El TEGU es un profesional preparado para solucionar cualquier imprevisto en este tipo de rutas.

Guía de rutas ecuestres

¿Te gustan los animales? Si es tu caso y además adoras las actividades al aire libre, esta salida profesional que te ofrece TEGU ¡te encantará! Hablamos de convertirte en guía de rutas a caballo, un trabajo que consiste en organizar todo lo necesario para que los jinetes disfruten del itinerario con todas las garantías de seguridad.

Monitor de ocio y tiempo libre

El ciclo de FP TEGU te permite trabajar como monitor de ocio y tiempo libre, organizando todo tipo de actividades deportivas tanto en interior como en exterior. Este perfil trabaja habitualmente en parques de atracciones, parques acuáticos o empresas de aventuras que pueden incluir en su oferta una gran variedad de actividades como tirolina, escalada o espeleología.

 Responsable de camping

Si estudias TEGU, puedes trabajar como responsable de camping, ofreciendo asesoramiento a todos los nuevos visitantes, ya sea sobre el entorno, las distintas actividades que pueden realizar o sobre la convivencia dentro del propio camping.

Trabajos estacionales de verano

Cabe destacar que los TEGU son especialmente demandados en verano. La mayoría de sus salidas profesionales  abundan, sobre todo en la época estival, donde un recién titulado en TEGU encaja a la perfección. En concreto, hablamos de las siguientes (Ya están descritas o bien forman parte del trabajo del monitor de ocio y tiempo libre):

  • Socorrista
  • Guía de actividades en medio acuático natural
  • Responsable de camping
  • Guía de senderismo a pie o en bicicleta.
  • Guía de salida ecuestre
  • Guía de parque acuático
  • Monitor en parque de atracciones
  • Monitor de tirolina
  • Monitor de escalada
  • Guía de espeleología

 

¿Qué habilidades se valoran más de un técnico en TEGU?

El Técnico en TEGU es un profesional polifacético que trabaja en movimiento y es capaz de adaptarse a multitud de actividades distintas con grupos de personas. Por eso, estas son las habilidades del TEGU más valoradas por las empresas:

 

  • Dinamismo
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación

¿Qué estudiar después del Grado Medio en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre?

Una vez que obtienes el título correspondiente a Técnico TEGU, puedes completar tus estudios con otra FP de Grado Medio o Superior. Estas son algunas alternativas que te pueden resultar interesantes, dependiendo del sector profesional donde quieras dirigirte:

En conclusión, el TEGU es un profesional nacido para la aventura. ¿Te sientes identificado? Entonces, empieza ya esta apasionante formación en FP Santa Gema.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros