Sistemas de educación alternativa en España
Educación Infantil 

Sistemas de educación alternativa en España

20/12/2017

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El sistema educativo español se tambalea debido a las altas tasas de abandono de los estudios y de fracaso escolar. Ante esta situación, padres y educadores se han movilizado y han nacido algunos sistemas de educación alternativos a los tradicionales, pensados especialmente para que estas situaciones de las que hablamos se produzcan en menor medida y motivar más a los alumnos. Te contamos cuáles son algunos de estos métodos.

Desde hace ya algún tiempo, es innegable que en nuestro país alcanzamos cotas de absentismo escolar, bajo nivel educativo, fracaso escolar, etc. Esto es algo que los educadores infantiles y, en general, los profesores, no pueden pasar por alto y supone un quebradero de cabeza para estos profesionales. Por eso, cada vez más podemos observar que de la mano de estos profesionales y de padres preocupados por la educación de sus hijos nacen sistemas de educación alternativos. Actualmente existen una gran cantidad de escuelas, en prácticamente todas las Comunidades, que apuestan por métodos de enseñanza alternativos.

Estos sistemas pedagógicos alternativos, de momento y en su gran mayoría, son privados o concertados, de modo que no todo el mundo puede hacer frente a los costes que esto supone. Pero esperamos que poco a poco se produzca una implantación en el sistema público. Se trata de métodos que ponen el foco en entender a los niños, en escucharles a ellos y a sus necesidades. Los métodos más conocidos y practicados son el Montessori, el Waldorf y el sistema UBPI:

 

El método Montessori

En las clases que optan por este método, son los niños los que escogerán los materiales con los que quieren trabajar, de los que se ofrecen en el aula, y hacerlo de manera individual o junto a otros compañeros, pero todo lo decidirán ellos. El maestro será una especie de guía que muestre cómo se usan los diferentes materiales para que ellos lo descubran por sí mismos. No hará falta, por tanto, que el maestro corrija o valore, ya que serán los propios alumnos los que utilicen el material hasta saber usarlo correctamente. Además, los grupos estarán formados por alumnos de edades mixtas, con lo que los mayores, que ya sepan utilizar algunos materiales, podrán ayudar a los más pequeños.

 El método Waldorf

La introducción de los conceptos en este método se parece más a la tradicional, ya que el maestro explicará las lecciones teniendo en cuenta las diferentes etapas del desarrollo que introdujo Rudolf Steiner. Según esto, antes de los siete años debe predominar la acción por encima de la asimilación de conceptos, por lo que con este método la lectura y la escritura no se introducen hasta pasada esa edad, algo que puede resultar comprometido. Es un método, por tanto, que piensa mucho en los niños, pero que defiende que la educación no se puede dejar en sus manos, por lo que la figura del profesor sí que responde más a la que se tiene hoy en día en los modelos de educación tradicionales.

Metodología UBPI

Las siglas UBPI significan unidades basadas en proyectos interdisciplinares. La metodología UBPI da respuesta a la necesidad del alumno de tener una visión global de una misma realidad adaptada a las diferentes disciplinas que aprende en el colegio.

El profesorado establece unos objetivos generales en cada unidad comunes a todas las asignaturas y otros específicos que cumplen con las exigencias curriculares que dicta el Ministerio de Educación y realizan proyectos sobre esa realidad aplicada a todas las asignaturas o al menos al ámbito al que pertenece. Cada ámbito agrupa a materias que están conectadas por sus similitudes (ejemplo: matemáticas y física y Química).

Gracias a esta metodología el alumno consigue comprender de una manera natural que todas las disciplinas están interconectadas y que responden a una realidad que el alumno vive y conoce.

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