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Mejora la comprensión de las matemáticas de los niños con el método ABN

Las matemáticas, el cálculo y las operaciones son algunas de las tareas más difíciles para muchos niños que, ya desde muy pequeños, comienzan a presentar problemas con los números. Pero, ¿y si la solución a este problema estuviera en el método de enseñanza que se utiliza de manera habitual? El método ABN es una forma alternativa de enseñar todo lo relacionado con las matemáticas que puede facilitar mucho el aprendizaje a los más pequeños.

Las siglas del método ABN corresponden a Algoritmos Basados en Números y su objetivo es que los niños, desde que estudian educación infantil, se vayan familiarizando con él. Serán capaces de realizar operaciones, primero sencillas y luego de más complejidad, de cálculo mental. Pero en lugar de realizarlas a través de los métodos tradicionales de enseñanza se harán mediante objetos cotidianos que pueda haber en el aula: frutas, plastilina, lapiceros… ¡Cualquier objeto puede servir! Además al utilizar materiales físicos, los niños verán esta técnica como un juego.

Se trata de una metodología de enseñanza alternativa que su autor define de carácter abierto y se puede dar con la solución de diferentes maneras. Las diferentes unidades, decenas o centenas de las operaciones se podrán aislar para que así dar con el resultado sea mucho más sencillo. Al tratarse de una metodología abierta, cada alumno trabaja a su ritmo y con distintos materiales, que pueda tocar y manipular para percibir las operaciones como algo tangible. También desarrollará la capacidad de razonamiento, ya que a partir de estas situaciones los niños podrán ver el razonamiento lógico que se esconde detrás de cada operación matemática. Y a medida que interioricen esto, serán capaces de realizar más rápidamente los cálculos. Este método está recomendado para niños de 3 años, donde los maestros en educación infantil comienzan a introducir las matemáticas.

Una de las claves del método ABN es que los niños comenzarán a pensar en números y no en cifras. Al colocar los objetos que representen a las unidades, las decenas y las centenas juntos y separados entre sí, tendrán ese apoyo visual que les ayudará a realizar las operaciones.

Se trata de un método innovador, pero que según testimonios de otros educadores infantiles, resulta muy efectivo y los niños llegan a tener un nivel muy avanzado de cálculo mental.

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Publicado en: Educación infantil

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