¿Cuáles son las funciones de un técnico en sistemas microinformáticos y redes?
Blog  Sistemas microinformáticos y redes 

¿Cuáles son las funciones de un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

21/05/2022

Si estás a punto de elegir una profesión es importante conocer cuáles son las funciones que vas a desarrollar en el futuro. En este post te hablamos de lo que hace un técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR). ¡Sigue leyendo y descubre en qué consiste su trabajo!

¿Qué es un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Un técnico en sistemas microinformáticos y redes es un profesional que ha obtenido el título que su propio nombre indica a través del correspondiente ciclo de formación profesional (FP) de grado medio. En el argot también es conocido como técnico SMR.

¿Qué hace un SMR?

Si te conviertes en un técnico en sistemas microinformáticos y redes, te dedicarás principalmente a la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos. Un SMR es un perfil muy demandado en el ámbito laboral de la informática.

Funciones de un titulado en el grado medio en sistemas microinformáticos y redes

Las tareas de un SMR están relacionadas con el soporte informático de todas las organizaciones que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para el desarrollo de su actividad. Estas son las principales funciones que desempeña el técnico en sistemas microinformáticos y redes:

Comercialización de equipos microinformáticos y redes

Al conocer perfectamente su funcionamiento, el técnico SMR es el profesional ideal para vender equipos o dispositivos microinformáticos. Así que, una de las labores que desarrolla con frecuencia es la de comercialización de estos sistemas. Además, está capacitado para explicar las características de una red de datos con fines comerciales.

Montaje de equipos informáticos y redes

El montaje de equipos microinformáticos y redes también es competencia del técnico SMR. Es una tarea que puede realizar inmediatamente después de comercializar uno de estos productos o servicios con éxito, algo que transmite mucha confianza a los clientes. Si la persona que les ha explicado las características del sistema que acaban de adquirir además se encarga de la instalación, entonces la instalación debe ser excelente.

Reparación de dispositivos microinformáticos y redes

El técnico SMR se dedica igualmente al arreglo de dispositivos informáticos, tanto a nivel hardware como software. Y, la reparación de redes de datos también es tarea suya. Es capaz de detectar errores y actuar en consecuencia para un correcto funcionamiento.

 

funciones técnico sistemas microinformáticos y redes

 

Mantenimiento de equipos microinformáticos y redes

El técnico SMR también se encarga del mantenimiento de equipos microinformáticos en todo tipo de organizaciones. Cuando son esenciales para que la actividad de la empresa siga su curso, son necesarias revisiones periódicas para garantizar que todo marcha según lo esperado y, es aquí donde el técnico SMR entra en juego. El mantenimiento de las redes de datos también es labor del técnico SMR.

Instalación de aplicaciones informáticas

Los técnicos de sistemas microinformáticos y redes también se encargan de la instalación de software y aplicaciones informáticas en diversos dispositivos. Igualmente están capacitados para desinstalarlas siempre que sea necesario. Esta función es fundamental para garantizar la seguridad informática en las organizaciones.

Es importante destacar que cuando hablamos de sistemas microinformáticos nos referimos a los dispositivos que cuentan con una Unidad Central de Procesamiento (CPU), denominada microprocesador. Los utilizamos a todas horas tanto en empresas como a nivel particular: ordenadores, tablets y dispositivos móviles, en su mayoría. Simplificando, habitualmente nos referimos a ellos como “sistemas informáticos”, aunque en este grupo también se incluyen otros dispositivos que no llevan microprocesador, como una impresora. Estos últimos suelen tener un funcionamiento mucho más sencillo que aquellos que sí llevan CPU, por lo que el técnico SMR también está preparado para ocuparse de ellos.

¿Qué no puede hacer un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando si un técnico SMR puede dedicarse al desarrollo de software. Estas tareas quedan fuera de las funciones del técnico en sistemas microinformáticos y redes. Solo con el aprendizaje que te aporta la titulación de SMR, desconoce lenguajes de programación y no está capacitado para el desarrollo de software ni para otras labores que requieran programar, como puede ocurrir en la creación de apps o el mantenimiento de páginas web. Si además quieres aprender programación, puedes estudiar el ciclo superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM).

 

¿Esperabas que un SMR se encargaba de todas esas tareas? Ahora ya las conoces. Si es lo tuyo, ¡adelante! Recuerda que puedes cursar con todas las garantías el grado medio de técnico en sistemas microinformáticos y redes en FP Santa Gema.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?