Asignaturas y temario del ciclo medio en sistemas microinformáticos y redes (SMR)
Blog  Sistemas microinformáticos y redes 

Asignaturas y temario del ciclo medio en sistemas microinformáticos y redes (SMR)

30/03/2022

¿Cuál es el contenido del ciclo formativo de grado (CFGM) en sistemas microinformáticos y redes (SMR)? En este post te traemos una descripción de todas las asignaturas del ciclo para que tengas claro lo que aprenderás durante tu formación. ¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

¿Qué se aprende en el ciclo de sistemas microinformáticos y redes?

El grado medio en SMR es la formación profesional (FP) que necesitas para dedicarte a la informática. En concreto, te aporta el conocimiento preciso sobre instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos. El temario está enfocado tanto al software como al hardware, de al manera que lo sabrás todo sobre aplicaciones informáticas y redes junto al aprendizaje necesario para montar y reparar equipos como un auténtico profesional.

Asignaturas del grado medio de SMR

Y, ¿cuánto tiempo se tarda en aprender todo eso? Verás que en realidad es poco para todo el valor formativo que tiene. El grado medio en informática cuenta con una duración de 2 años académicos, lo que supone un total de 2.000 horas, de las que 370 corresponden al módulo de formación en centros de trabajo, o sea, lo que probablemente conozcas como las “prácticas de una FP”. Estas son las 12 asignaturas que se estudian en el CFGM de informática:

Aplicaciones ofimáticas

En este módulo aprenderás a manejar a nivel de experto todas las aplicaciones ofimáticas: Word, Excel, Power Point y Acces. ¡No habrá ninguna que se te resista! Se trata de herramientas esenciales que exigen en prácticamente cualquier trabajo de oficina en la actualidad y además son la base para interiorizar con facilidad todo lo que vendrás después.

Redes locales

Esta asignatura trata sobre la tecnología que existe para conectar diferentes equipos a través de una red local. Te adentrarás en el funcionamiento de todas ellas y sabrás cuáles son las más utilizadas en las empresas por el momento y qué tecnologías de red local se usarán en un futuro próximo.

Montaje y mantenimiento de equipo

Gracias a este modulo conocerás cada pieza que forman los equipos microinformáticos de hoy en día. Su montaje y mantenimiento serán pan comido para ti en cuando estudies la asignatura y cojas un poco de práctica.

 

sistemas microinformaticos y redes asignaturas

Sistemas operativos monopuesto

Los conocimientos que recoge este módulo tienen que ver con los sistemas operativos que puede utilizar un solo usuario a través del dispositivo en cuestión. Sabrás con exactitud lo que es un sistema operativo, sus funciones y el papel tan importante que tiene para la máquina donde está instalado.

Formación y orientación laboral

Este es un módulo troncal a todos los ciclos de FP. En él te daremos las pautas para encontrar trabajo en cuanto termines los estudios: cómo hacer un curriculum, dónde dirigirte y cómo prepararte una entrevista de trabajo para convencer a la empresa de que eres el candidato ideal.

 Aplicaciones web

En esta asignatura aprenderás lo que un profesional informático debe saber sobre aplicaciones web, uno de los recursos más interesantes que utilizan los desarrolladores para satisfacer las necesidades de cualquier propietario en relación a su página web.

 Seguridad informática

En un mundo en el que los ataques informáticos están a la orden del día, no puede faltar este módulo en la FP de un profesional informático. Aquí aprenderás a proteger los equipos frente a los ciberataques y a reparar posibles daños como consecuencia de los mismos.

 Servicios en red

Gracias a esta asignatura conocerás el funcionamiento de los sistemas en red. Los conceptos que verás en ella están relacionados con la arquitectura creada entorno a un equipo y un servidor.

Sistemas operativos en red

Este módulo te adentra en el mundo de los sistemas operativos de una manera más amplia, conociendo cómo funcionan en red, de tal manera que dos o más usuarios pueden intervenir.

Empresa e iniciativa emprendedora

Si tienes espíritu emprendedor y quieres montar tu propia negocio en el sector informático, esta asignatura te encanará, ya que te facilita toda la información que necesitas para trabajar por tu cuenta, desde el alta de la empresa hasta el lanzamiento del servicio, pasando por las diferentes formas de financiación que puedes conseguir.

Inglés técnico para grado medio

La asignatura de inglés está pensada para que puedas trabajar como técnico en este idioma. Aprenderás vocabulario técnico en inglés, algo fundamental en un sector que cuanta con gran cantidad de anglicismos en el argot de la informática.

Formación en centros de trabajo

Por último la formación en centros de trabajo consiste en aplicar los conocimientos aprendidos en el resto de las asignaturas dentro de empresas donde se necesitan las labores de un técnico en sistemas microinformáticos y redes. FP Santa Gema colabora con las mejoras del sector para que puedas realizar unas prácticas de calidad.

En definitiva, los módulos del grado SMR te convierten en un gran profesional de la informática, capaz de competir en un rango amplio de salarios como técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?