Salidas laborales del técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR)
Blog  Sistemas microinformáticos y redes 

Salidas laborales del técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR)

11/03/2022

¿Te han hablado del ciclo de sistemas microinformáticos y redes? Quizás, a bote pronto, no imagines qué trabajos puedes hacer con esta formación. Es también conocido por sus siglas (SMR) y, lo cierto es que tiene salidas profesionales muy interesantes. Te las presentamos en las siguientes líneas.

¿Qué hacer al acabar el ciclo medio en sistemas microinformáticos y redes?

Cuando termines la formación profesional (FP) en SMR tienes diferentes alternativas: puedes entrar directamente al mercado laboral o bien complementar tus estudios con otros que te permitan especializarte en trabajos más concretos. Como habrás realizado prácticas en empresas, estás perfectamente preparado para desarrollar la profesión. A continuación te indicamos cómo es el trabajo de un técnico en sistemas microinformáticos y redes.

¿De qué puedes trabajar siendo técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Una vez que obtienes el título de FP en SMR puedes trabajar desarrollando diversas funciones, ya que los conocimientos que adquieres son esenciales para una sociedad repleta de dispositivos informáticos que deben funcionar correctamente en la era de las nuevas tecnologías. Estos son los puestos de trabajo más relevantes:

Instalación de equipos informáticos

Este FP de sistemas microinformáticos y redes te proporciona las claves para comercializar equipos informáticos y su posterior montaje. La instalación de equipos informáticos es básica en multitud de empresas en nuestros días. Puedes dedicarte a la instalación de equipos si trabajas en una compañía que comercialice con estos productos pero también puedes desarrollar esta labor en cualquier otra organización que, independientemente de su actividad, tenga la necesidad de instalar estos equipos de manera frecuente.

Reparación de equipos informáticos

Un técnico SMR está capacitado para arreglar equipos informáticos, redes y servicios micorinformáticos. La inversión necesaria para la compra de nuevos dispositivos suele suponer un esfuerzo económico importante y, por ello, el mantenimiento de equipos y redes es fundamental en las empresas. La figura del técnico SMR supone un ahorro a largo plazo.

Reparación de sistemas microinformáticos

El mantenimiento de sistemas microinformáticos y redes de datos también será cosa tuya. El conocimiento que adquieres con esta FP será útil dentro de cualquier organización que los use para su gestión. Serás esencial para la reparación de ordenadores, tablets, impresoras, routers, etc. ¡No habrá dispositivo microinformático que se te resista!

 

sistemas microinformáticos y redes salidas

 

¿Qué habilidades se valoran más para mejorar la salida laboral con la FP de sistemas microinformáticos y redes?

Si quieres ser más competitivo e incluso optar a un mejor sueldo como técnico SMR tendrás que poseer ciertas habilidades que potencien tu formación. Los mejores profesionales en SMR tienen las siguientes características:

  • Observador para detectar posibles fallos y averías en los equipos informáticos.
  • Mañoso a la hora de aplicar la psicomotricidad fina, ya que en ocasiones tendrás que manejar piezas minúsculas con las manos.
  • Riguroso para aplicar correctamente protocolos y procesos sin saltarte pasos que pueden ser cruciales para el buen funcionamiento de sistemas informáticos.

¿Qué estudiar después del grado de SMR?

Si tu idea es seguir formándote cuando acabes el ciclo de SMR, puedes acceder a otro FP de grado medio o superior de la especialidad que elijas. Por ejemplo, puedes convertirte en un profesional polivalente dentro del sector si también estudias el ciclo de técnico superior de administración de sistemas informáticos en red o el de técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Como ves, un técnico SMR es una figura esencial en organizaciones y empresas actuales. ¡Todo un mundo lleno de oportunidades te espera!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?