Competencias de un Técnico en Atención a la Dependencia
Atención a la Dependencia 

Competencias de un Técnico en Atención a la Dependencia

24/04/2018

El Técnico en Atención a la Dependencia cumple una función de especial importancia, debido al sector de la población al que se enfoca.  Los cuidados a personas dependientes, no solo deben observar normas sanitarias, sino sociales e incluso de carácter psicoafectivo.

De ahí que las competencias del Técnico en Atención a la Dependencia, los trabajos que puede desempeñar, sus salidas profesionales y todo lo que rodea el ámbito laboral de estos profesionales, sea el tema de esta y nuestra siguiente entrada.

¿Qué hace un Técnico en Atención a la Dependencia?

Atención a la Dependencia es una especialidad que se enmarca dentro de los servicios sanitarios, socioculturales y de atención a la comunidad. Pero ¿Qué hacen específicamente estos Técnicos especializados?… veamos algunas actividades típicas que realizan a diario los Técnicos en Atención a la Dependencia:

  • Higiene personal – incluyendo vestido -, de las personas que por cualquier circunstancia se encuentren en situación de dependencia física, procurando en todo momento que el paciente sea respetado y no se menoscabe su dignidad.
  • Supervisar los menús, preparar los alimentos y administrarlos a la persona en condición de dependencia, siempre que así lo requiera.
  • Efectuar labores de mantenimiento, aseo y organización del lugar de habitación del paciente, guardando estrictas medidas de calidad, seguridad e higiene.
  • Trasladar, movilizar y apoyar el transporte de los pacientes en condición de dependencia, velando por su seguridad y por su comodidad.
  • Responder a situaciones de emergencia que representen un riesgo inminente para la saludo o la integridad del paciente, para lo cual, el Técnico en Atención a la Dependencia debe contar con la capacitación necesaria para aplicar técnicas de primeros auxilios.
  • Planificar y efectuar intervenciones de carácter psicosocial, utilizando técnicas de comunicación, herramientas tecnológicas y apoyo de especialistas en psicología, que permitan al paciente entender su condición de dependencia y asimilarla sin que afecte su autoestima o se ponga en riesgo su salud mental.

Las competencias de un Técnico en Atención a la Dependencia.

En cuanto a competencias, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha sido muy preciso al definirlas y dividirlas en tres grupos. Veamos:

1-) Competencias en cuanto a personas que son atendidas en su domicilio

  • Intervención física domiciliaria con énfasis en las necesidades sanitarias y sociales.
  • Intervención de atención psicosocial en el domicilio.
  • Actividades que se relacionan con el funcionamiento y la gestión de la convivencia del paciente en su unidad de vivienda.

2-) Competencias de atención a personas dependientes en instituciones sociales, hospitales, centros comunitarios, asilos, albergues

  • Apoyar las intervenciones a pacientes en condición de dependencia, dentro de un entorno institucional, dirigidas por el equipo interdisciplinario que trata al paciente.
  • Implementar intervenciones físicas, en personas dependientes, que se encuentren en instituciones públicas o privadas.
  • Desarrollar intervenciones que pretendan aliviar las tensiones psicosociales de personas dependientes recluidas en instituciones públicas o privadas.

3-) Competencias de gestión en teleasistencia

  • Gestionar y atender llamadas que ingresen en centros de servicio de teleasistencia, relativas a la atención de personas dependientes.
  • Realizar llamadas a servicios de teleasistencia.
  • Conocer y manejar herramientas, habilidades, técnicas necesarias para prestar o acceder al servicio de teleasistencia.

Capacitación como Técnico en Atención a la Dependencia

En nuestra siguiente entrada, te hablaremos de las oportunidades laborales a las que puedes aplicar siguiendo el programa Técnico en Atención a la Dependencia. Entre tanto, si deseas ampliar la información sobre esta interesante carrera, por favor puedes contactar con nosotros y te explicaremos lo que necesites.

 

 

Posts más vistos

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

Prácticas que no debe realizar un Auxiliar de Enfermería

Prácticas que no debe realizar un Auxiliar de Enfermería