Fomentar la inteligencia emocional en el aula de infantil: ¿cómo hacerlo?
Educación Infantil 

Fomentar la inteligencia emocional en el aula de infantil: ¿cómo hacerlo?

01/10/2025

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Si estás estudiando (o pensando estudiar) el Grado Superior de Educación Infantil, tienes que grabarte esto: el futuro del aprendizaje va más allá de números y letras. Va de emociones. Ayudar a los peques a entender lo que sienten es el superpoder del educador de hoy. ¿Quieres saber cómo fomentar la inteligencia emocional en el aula para marcar la diferencia? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante en infantil?

La base para ser un adulto feliz y competente se construye en los primeros años.

Definición de inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de una persona para reconocer, entender, gestionar y expresar sus propias emociones y las de los demás de manera efectiva. Es una skill fundamental para la vida.

Relación entre emociones y aprendizaje

Un niño que está frustrado, enfadado o triste, no aprende. Así de simple. Cuando un niño sabe gestionar una rabieta o una frustración, tiene la mente despejada para concentrarse en el juego, la lectura o la construcción. Por eso, la educación emocional infantil es el motor del aprendizaje.

Beneficios en el desarrollo personal y social

Trabajar las habilidades emocionales en educación infantil tiene un impacto directo:

  • Mejor convivencia: Menos conflictos y más cooperación en el aula.
  • Mayor autoestima: El niño se siente comprendido y valorado.
  • Éxito futuro: Los estudios demuestran que la inteligencia emocional es un predictor de éxito profesional y personal.

Principales competencias emocionales que se trabajan en infantil

La educación socio-emocional se centra en desarrollar cuatro áreas clave:

Autoconocimiento y autoestima

Ayudar a los niños a poner nombre a lo que sienten («Estoy enfadado«, «Estoy alegre«). Una buena autoestima se fomenta cuando el educador valida todas sus emociones, sin juzgarlas.

Autocontrol y gestión emocional

Esta es la parte difícil: enseñar a los peques a calmarse cuando están alterados. No se trata de eliminar el enfado, sino de darles estrategias para trabajar emociones y canalizarlas, como respirar o ir a un rincón tranquilo.

Empatía y habilidades sociales

La empatía es ponerse en los zapatos del otro. En infantil, se trabaja enseñándoles a reconocer las emociones en la cara de sus compañeros, preguntando: «¿Cómo crees que se siente Sara cuando le quitas el juguete?».

Motivación y actitud positiva

Incentivarles a esforzarse y a no rendirse ante un reto. Reconocer el esfuerzo antes que el resultado construye una mentalidad de crecimiento.

Estrategias para fomentar la inteligencia emocional en el aula

Tú, como futuro educador, eres el espejo donde se miran los niños.

 Creación de un clima emocional positivo

El aula debe ser un refugio seguro. Los niños deben saber que está permitido sentir todas las emociones, pero no todas las conductas. Fomentar la comunicación respetuosa es básico.

Rutinas emocionales diarias (asambleas, saludo emocional…)

Empieza el día con una asamblea donde cada niño cuente cómo se siente o elija una tarjeta de emoción. Los recursos emocionales para docentes como estos hacen de la emoción una parte natural del día.

Uso de recursos visuales y juegos simbólicos

Utiliza espejos, pictogramas, dibujos o marionetas para representar las emociones. El juego simbólico (jugar a la familia, a los médicos) es un laboratorio perfecto para practicar la empatía.

El papel del docente como modelo emocional

Si el docente grita cuando está frustrado, los niños aprenderán a gritar. Si tú mantienes la calma y nombras tu frustración («Estoy un poco enfadado porque los bloques están desordenados, voy a respirar un momento»), les enseñas una habilidad para la vida.

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en infantil

Hay un montón de actividades sobre inteligencia emocional para los niños que puedes llevar a la práctica fácilmente.

“El rincón de las emociones”

Un espacio tranquilo con cojines, peluches y recursos emocionales para docentes como tarjetas de emociones o botellas de la calma. Es el lugar al que pueden ir cuando necesiten autorregularse.

“El dado de las emociones”

Un dado grande con caras que representan alegría, tristeza, enfado, etc. Los niños lo tiran y tienen que imitar o contar una situación en la que sintieron esa emoción.

Cuentos para reconocer sentimientos

Utiliza cuentos donde los personajes viven emociones intensas. Después, puedes preguntarles: «¿Por qué estaba triste el protagonista? ¿Qué podría haber hecho?».

Dinámicas cooperativas para mejorar la empatía

Juegos donde tienen que ayudarse unos a otros para conseguir un objetivo. Esto desarrolla la educación socio-emocional práctica.

Consejos para docentes y educadores

Tu desarrollo personal es clave para ayudar a los demás.

Escucha activa y validación emocional

Cuando un niño llora, no le digas «No pasa nada». Dile: «Veo que estás triste porque se ha roto tu dibujo. Es normal estar triste». Validar su emoción ayuda al autoconocimiento.

Promover la comunicación afectiva con las familias

Involucra a los padres y madres en la educación emocional infantil, compartiendo las estrategias que usáis en el aula.

Formarse en educación emocional y psicología infantil

La teoría te da las herramientas para ser un profesional más competente. ¡Nunca dejes de aprender!

¿Dónde puedes estudiar la FP de Educación Infantil en Madrid?

Si quieres convertirte en un experto en fomentar la inteligencia emocional en el aula, necesitas una formación práctica y en un centro de calidad. En FP Santa Gema trabajamos con la metodología Learning by Doing, lo que significa que pones en práctica los conocimientos desde el minuto uno. Además, muchos de nuestros alumnos tienen la oportunidad de colaborar en Santa Gemita, nuestro propio centro de Educación Infantil, aplicando la educación socio-emocional en un entorno real.

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