¿Cuánto cobra un técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR)?
Blog  Sistemas microinformáticos y redes 

¿Cuánto cobra un técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR)?

23/02/2022

El sector tecnológico tiene fama de contar con buenos salarios. ¿Mito o realidad? En este post nos vamos a fijar en un perfil concreto. ¿Cuál es el sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos y redes (SMR)? A continuación te traemos todos los detalles porque la vocación importa pero también es importante fijarnos en lo que vamos a ganar para saber si está dentro de nuestras expectativas y estar cómodos en el puesto de trabajo.

 

Salario base de un técnico en sistemas microinformáticos y redes en España (SMR)

Si quieres ser técnico de redes y te interesa el salario también te conviene adentrarte en el perfil y su nivel de demanda en España. Por si no lo sabías, recordamos brevemente que técnico SMR es la titulación que obtienes tras estudiar la formación profesional (FP) correspondiente: el grado medio sistemas microinformáticos y redes. Y, sus funciones principales tienen que ver con la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red. Además, puede encargarse de redes locales en pequeños entornos y ofrecer soporte informático en empresas que utilicen esto sistemas.

Tal como puede desprenderse de sus funciones, estamos a ante un perfil profesional muy demandado con una tasa de ocupación que supera el 80%. Cada año se publican solo en nuestro país más de 14.000 ofertas de trabajo donde solicitan un técnico SMR. En consecuencia, un técnico de redes tiene un salario que oscila entre los 14.000 y os 25.000 euros brutos al año.

 

técnico sistemas microinformáticos y redes sueldo

 

¿De qué depende el sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Como ves, la horquilla de salario es amplia. Entonces, ¿de qué depende? Estos son los factores que pueden influir en lo que cobra un técnico SMR:

Experiencia del técnico en SMR

Como es de esperar, a medida que ganas experiencia trabajando en el sector, puedes optar por salarios más altos. Esta profesión requiere una formación continua, profundizando en sistemas operativos y novedades sobre diferentes productos con los que se trabaja. Un buen técnico SMR también irá adquiriendo poco a poco más conocimiento sobre la gestión de redes de datos. La experiencia también nos proporciona capacidad de resolución y mejoras en el trato con el usuario. El crecimiento de un técnico SMR al final se ve recompensado en forma de mayor salario según su nivel de especialización.

Trabajar para el sector público o el privado

El salario que puedes ganar en el sector público como técnico SMR depende de la vacante que vayas a cubrir. Por ejemplo, si apruebas una oposición para la categoría Técnico Auxiliar Informático (una vacante donde encaja muy bien el perfil de técnico SMR) el sueldo es de 19.100 euros brutos al año. Como ves, es un salario intermedio en comparación con lo que puedes cobrar en el sector privado. La diferencia fundamental está en que las mejoras salariales dependen de la antigüedad en la administración pública y en empresas privadas puedes aumentar tu salario más rápidamente gracias a tu esfuerzo y valía.

Diferencias a nivel geográfico

País Vasco, Madrid y Cataluña, en este orden, son las comunidades con mayores salarios en perfiles tecnológicos. Por tanto, si trabajas como técnico SMR en cualquiera de estas zonas, vas a disfrutar de mejores condiciones económicas. La diferencia es aún más marcada en el caso de trabajar en empresas situadas en grandes ciudades.

Responsabilidad del puesto de trabajo

Cuando empieces a trabajar como SMR, lo más probable es que seas un operario pero a medida que adquieras más experiencia puedes adquirir más responsabilidad y, con ella, un mayor salario. El puesto máximo de un SMR es el de responsable del Departamento de Atención al Usuario, donde puedes llegar a ganar incluso más de 25.000 euros brutos al año.

 

¿Cómo mejorar el sueldo de titulado en el grado medio de sistemas microinformáticos y redes?

¿Aspiras a ganar más? ¡Puedes conseguirlo! Hay SMR que desarrollan habilidades en el área de redes de datos o administración de sistemas, obteniendo un perfil más técnico que se mueve en un rango salarial superior. Además, aquellos que han dado soporte a aplicaciones desarrolladas a medida, suelen meterse también en el mundo de la programación donde igualmente puedes mejorar tus condiciones salariales.

¿Cómo puedes dar el salto que buscas? El primer paso es sencillo: si quieres alcanzar este tipo de puestos, tendrás que completar tu grado medio SMR con otra FP de grado superior relacionado con el camino profesional que quieras seguir. Y, una vez que tengas la formación requerida solo es cuestión de amar lo que haces y continuar sumando experiencia.

 

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?