Aula virtual
Llamar    Más Info

¿Has oído hablar de los isótopos radiactivos?

¿Por qué te lo preguntamos? Porque si has decidido estudiar medicina nuclear, o un programa de Formación Profesional relacionado con el tema – Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear – tendrás que trabajar a diario con los isótopos y necesitarás conocer sus propiedades y la forma en que contribuyen al diagnóstico temprano y curación de enfermedades muy graves, como el cáncer.

Los isótopos radioactivos han sido durante muchos años la forma más fácil y efectiva para visualizar el funcionamiento o las anomalías en órganos internos, sin necesidad de proceder a procedimientos quirúrgicos. Los isótopos son tema de estudio obligatorio en cualquier programa de Formación Profesional relacionado con diagnóstico y medicina nuclear. Por eso, hoy nos enfocamos en ellos.

Isótopos radioactivos ¿Qué son y cómo funcionan?

Lo isótopos radioactivos son átomos con un núcleo inestable. La inestabilidad del núcleo hace que el átomo emita radiación, lo que los hace fácilmente detectables y visibles.  Es por ello que la ciencia médica utiliza estos isótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

¿Cómo se producen los isótopos radioactivos? La mayoría de ellos, que se utilizan en medicina, se producen de forma artificial. Para obtenerlos, se irradian los blancos de uranio y luego se extrae el molibdeno-99 (Mo.99), que es a su vez, la fuente del tecnecio-99.

El tecnecio-99 es el isótopo radioactivo más utilizado en la obtención de imágenes diagnósticas y radioterapia, ya que es de corta duración y el cuerpo lo elimina con bastante rapidez. Además, se puede combinar con muchas sustancias derivadas del metabolismo humano. Pero el tecnecio-99 no es el único isotopo usado en medicina. Otro, muy utilizado es el yodo radioactivo.

La exposición a radiaciones de isotopos supone un riesgo marginal para el paciente. Pero se trata de un riesgo controlado y previsible, que, en cualquier caso, siempre será menor al impacto negativo de la enfermedad que se pretende diagnosticar o atacar. De ahí la importancia de que los expertos en estos equipos sean profesionales altamente calificados y experimentados. Una forma de obtener esta Formación Profesional es estudiar la FP Técnico Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema en Madrid. Iniciar el proceso es muy fácil. Basta con informarte aquí

Publicado en: Blog, Imagen para el diagnóstico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*