La nueva Educación Infantil madrileña: bebés en los colegios y más educadores
Blog  Educación infantil 

La nueva Educación Infantil madrileña: bebés en los colegios y más educadores

26/06/2022

¿Sabías que el primer ciclo de Educación Infantil tiene un carácter educativo? FP Santa Gema ya se hacía eco de esta gran noticia a principios de año, una novedad que llegaba con el  Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero. Pues bien, este reconocimiento ha empezado a dar sus frutos en la Comunidad de Madrid a un nivel muy práctico gracias a la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo en colegios públicos para el próximo curso 2022/2023.  Te contamos todos los detalles.

 

¿Por qué se han creado 2.000 nuevos puestos en la Educación madrileña?

La Comunidad de Madrid acaba de tomar una medida pionera en España, gracias al reconocimiento de carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil. Esta medida supone la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo para el próximo curso 2022/2023. Pero, ¿en qué consiste esta medida?

 

Niños desde los 0 años, por primera vez en colegios públicos

El primer ciclo de Educación Infantil abarca un periodo desde los 0 hasta los 3 años de edad. Sin embargo, hasta el curso escolar que acaba de finalizar, todos los bebés se escolarizaban en escuelas infantiles hasta cumplidos los 2 años, en centros que coloquialmente conocemos como “guarderías”.  Pero, la Comunidad de Madrid ha traído cambios: a partir del curso 2022/2023 los bebés se podrán escolarizar en colegios públicos desde los 0 años, lo que significa que pueden pasar toda su vida escolar en un mismo centro, desde los 0 años hasta el último curso de primaria. La medida se ha implantado en alrededor de 50 colegios públicos de la comunidad y de ahí la necesidad de más profesionales de la educación en la región.

 

Bajada de ratios en la Comunidad de Madrid

¿Te parece interesante el aumento de esas 2.000 plazas educativas en la Comunidad de Madrid? Sin duda, es una medida que traerá beneficios tanto a las familias como a los educadores. Pero, la necesidad de profesionales de la educación no acaba ahí. En el próximo curso 2022/2023 comenzará la implantación de la bajada de ratios en las aulas madrileñas, un proceso que se llevará a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años, empezando por el 1er curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años), para el que se reducirá el número de alumnos a 20 por clase.

 

El Técnico en Educación Infantil, la respuesta ideal a la demanda madrileña

Como ves, es previsible una gran demanda de profesionales en los próximos años para cubrir las necesidades de sistema educativo madrileño. Pero, ¿qué tipo de profesionales harán falta?

Tal como hemos explicado, tanto la extensión del primer ciclo de Educación Infantil en los colegios como la bajada de ratios, son medidas que afectan a los más pequeños, por lo que, en primer lugar, se necesitarán profesionales capacitados para atender las necesidades de aprendizaje de este colectivo. Y, el perfil más acorde con la labor necesaria es el Técnico de Educación Infantil, una titulación que puedes obtener a través del estudio del Grado Superior correspondiente.

 

¿Qué tipo de plazas educativas podrá cubrir el Técnico de Educación Infantil en Madrid?

¿Sabías que con el Ciclo Superior de Educación Infantil puedes trabajar en los nuevos puestos que se creen en la Comunidad de Madrid para niños desde los 0 hasta los 3 años? ¡Pues sí! ¡Prepárate!

 

En conclusión: si te habías planteado estudiar la FP de Educación Infantil para trabajar con niños en Madrid, ¡ahora es el momento! Los siguientes años estarán llenos de oportunidades para conseguir una plaza fija como Técnico de Educación Infantil.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?