¿Cómo se pueden solicitar las convalidaciones en FP?
Blog 

¿Cómo se pueden solicitar las convalidaciones en FP?

18/03/2022

Si tienes un ciclo de formación profesional (FP), ya sea de grado medio o superior, puedes convalidar asignaturas en otro ciclo de FP que estudies con posterioridad. En este post nos vamos a centrar en este caso concreto: cómo solicitar convalidaciones entre grados de FP. Por otro lado, cabe destacar que también puedes convalidar asignaturas de un ciclo formativo a un grado universitario, pero éste es otro tema.

 

¿Cómo solicitar las convalidaciones de módulos en FP?

En primer lugar, ¿tienes claro qué asignaturas puedes convalidar en tu ciclo de FP? Si no es así, puedes echarle un ojo a la tabla de convalidaciones de FP para averiguarlo. Y, si aún así tienes dudas, puedes iniciar el proceso de solicitud de convalidaciones de todos modos, ya que será el centro de FP en cuestión quien estudie la documentación y determine qué asignaturas puedes convalidar. ¿Cómo solicitar convalidaciones entre grados de FP? Para ello, debes entregar la solicitud de convalidación en la secretaría de tu centro, dirigida a dirección y adjuntando la documentación que detallamos más adelante en este mismo post.

Requisitos para poder convalidar módulos en FP

Es imprescindible que hayas superado una asignatura igual o equivalente a aquella que quieras convalidar. Por ejemplo, el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) se estudia prácticamente en todos los ciclos de FP, así que convalidar FOL es sencillo y frecuente, tal como ocurre con otras que tienen exactamente el mismo nombre en unos ciclos que en otros. Además, es importante señalar dos cuestiones:

  • ¡Ojo! No sirve si únicamente estás cursando la asignatura en el momento de la solicitud, es condición indispensable haberla aprobado.
  • Es obligatorio estar matriculado en un centro educativo autorizado para pedir el trámite.

Documentación necesaria para solicitar una convalidación

¡Recuerda adjuntar la siguiente documentación con tu solicitud!

  • Certificado de matrícula en el centro de FP donde vayas a cursar el ciclo.
  • Certificado académico oficial de los estudios aportados.
  • Programas de las asignaturas superadas en caso de aportar estudios universitarios.
  • Diploma del curso de prevención de riesgos laborales, si procede

 

como solicitar convalidaciones FP

 

¿Cuál es el plazo para solicitar las convalidaciones en FP?

Es importante que tengas en cuenta que la solicitud de las convalidaciones se realiza en el momento de la matriculación en tu ciclo de FP. Y, por otra parte, cabe destacar que no se puede realizar la solicitud durante las pruebas para la obtención directa de un título, ya que de acuerdo con la normativa, únicamente se pueden solicitar convalidaciones o exenciones de módulos aquellos estudiantes que cursen FP en un centro docente autorizado.

 

¿Cuándo se resuelven las convalidaciones FP?

La fecha en que puedes conocer si te han convalidado una asignatura depende, sobre todo de la dirección del centro de FP donde vayas a estudiar tu ciclo. Lo habitual es esperar aproximadamente ocho meses desde que se inician los trámites.

 

¿Cómo saber si me han convalidado una asignatura en FP?

Lo ideal es que preguntes a la secretaria de tu centro de FP cuál es la forma de comunicar el resultado de las solicitudes que han establecido. Cada vez son más los centros que realizan este tipo de publicaciones por vía telemática.

 

Si me convalidan una asignatura, ¿qué nota obtengo?

¿Te han convalidado una asignatura?¡Enhorabuena! Habitualmente se traslada la calificación que habías obtenido en la asignatura equivalente que habías superado previamente. Así que es muy probable que la nota que tengas ahora sea la misma.

Así que… ¡ya sabes! Estudiar otro ciclo te resultará mucho más sencillo. Si ya tienes un título de FP cuentas con la experiencia a tu favor y además en el siguiente puede que tengas menos asignaturas que estudiar gracias a las convalidaciones que se solicitan de forma muy sencilla a través de un centro autorizado como FP Santa Gema.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?