Convalidaciones FP: ¿cómo saber qué se puede convalidar en un ciclo?
Blog 

Convalidaciones FP: ¿cómo saber qué se puede convalidar en un ciclo?

17/02/2022

¡Qué manera tan fácil y práctica de acceder al mercado laboral!, ¿verdad? Hablamos de la realización de un ciclo de formación profesional (FP) ¡Aun puede ser más fácil! ¿Adivinas por qué? Hay asignaturas que puedes convalidar en un FP, ya sea de grado medio o superior. ¿Cuáles son? ¡Descúbrelas en las siguientes líneas!

 

¿En qué consiste la convalidación de asignaturas en FP?

El mundo de las convalidaciones es tan amplio que puede que tengas información muy dispersa. Así que, para simplificar las cosas en este post vamos a centrarnos en las asignaturas que pueden convalidar aquellos estudiantes que vayan a cursar un módulo de FP, dejando a un lado otros supuestos, como la convalidación de créditos universitarios viniendo de un ciclo de FP.

Vayamos al grano: ¿Qué es una convalidación en FP? Consiste en el trámite que se realiza en un centro de FP cuando se valida una asignatura que el alumno ya ha superado en un ciclo de FP que ha estudiado anteriormente, de tal forma que ya no tendrá que cursar dicha asignatura: directamente se da por superada. Existe la posibilidad de realizar distintos tipos de convalidaciones:

 

  • Convalidaciones entre grados medios
  • Convalidaciones entre grados superiores
  • Convalidaciones entre grados de diferente nivel.
  • Convalidaciones entre un grado universitario y un FP
  • Convalidaciones entre otras certificaciones oficiales y un FP
  • Convalidaciones en FP por experiencia laboral
  • Convalidaciones con certificado de profesionalidad

 

¿Qué asignaturas se pueden convalidar en FP y cuáles no?

Tal como adelantábamos, existe la posibilidad de convalidar ciertas asignaturas para que no las tengas que cursar durante tu ciclo de FP. Te podemos dar el nombre exacto de algunas de ellas, sin embargo, el resto de las posibles convalidaciones dependen del nivel de compatibilidad entre tus estudios previos y el ciclo de FP que vayas a estudiar. Te lo explicamos al detalle en la siguiente tabla:

 

Tabla de convalidaciones FP 

  • Módulos profesionales

Si has cursado un módulo profesional, es posible que te convaliden algunas asignaturas del curso formativo que quieres hacer. Son objeto de convalidación aquellos derivados de la LOGSE y de la LOE.

  • Módulo FOL

Puedes convalidar la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) en estos dos supuestos:

  • Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora:

Esta asignatura se puede convalidar entre ciclos de FP pertenecientes a la LOE, con independencia de si se trata de niveles medios o superiores, de acuerdo con el Real Decreto 1085/2020.

  • Módulos idénticos.

Las asignaturas que tengan el mismo código, denominación, resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán consideradas idénticas y, por tanto, puedes convalidar una por otra, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan.

  • Módulos propios

Los módulos propios son aquellos establecidos por la Comunidad Autónoma donde se imparten los ciclos de FP. Igualmente puedes convalidar este tipo de asignaturas entre cursos formativos según los procedimientos que haya dictaminado la administración educativa correspondiente. El Francés es un ejemplo de uno de estos módulos.

  • Módulo de Lengua Extranjera

Se puede convalidar en estos supuestos:

  • Grado medio: si cuentas con módulos profesionales o certificaciones académicas oficiales de nivel intermedio B1 o superior.
  • Grado superior: si tienes módulos profesionales o certificaciones académicas oficiales de nivel avanzado B2.
  • En caso de contar con el título universitario de Filología o Traducción e Interpretación, éste debe ser de la misma especialidad de la lengua extranjera que quieres convalidar.
  • Por otra parte, la experiencia laboral y los certificados de profesionalidad pueden convalidar las prácticas de tu ciclo de FP.

 

que asignaturas convalidan fp

 

 ¿Qué asignaturas no se pueden convalidar en FP?

Es importante destacar estos supuestos:

  • Módulo de FCT, ya que puedes quedar exento de cursarlo si la dirección del centro de FP correspondiente determina que se cumplen las condiciones establecidas en el Real Decreto 1147/2011 y el Real Decreto 1085/2020.
  • Módulo de proyecto: los proyectos no son convalidables entre ciclos de FP según el Real Decreto 1085/2020.

¿Vas a empezar un ciclo de FP y crees que hay asignaturas que puedes convalidar? ¡No te quedes con la duda! Acude a la secretaría del centro donde vas a estudiarlo y pregunta. En FP Santa Gema estamos encantados de resolver cualquier cuestión que pueda surgirte.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?