Se pueden hacer las prácticas de FP si estás trabajando?
Blog 

Se pueden hacer las prácticas de FP si estás trabajando?

16/12/2025

COMPARTIR:
Share

¿Quieres hacer las prácticas de Formación Profesional (FP) mientras estás trabajando? En este post encontrarás toda la información que necesitas para compaginar tu vida laboral con el módulo de Fase de Formación en Empresas.

¿Qué son las prácticas en Formación Profesional?

Las prácticas de FP, denominadas oficialmente Fase de Formación en Empresas, son un módulo obligatorio de todos los Ciclos Formativos. Consisten en un periodo en el que el estudiante trabaja en una empresa real del sector, aplicando los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación teórico-práctica en el centro educativo.

Este módulo es fundamental porque te permite:

  • Conocer el entorno laboral real de tu profesión antes de terminar los estudios
  • Aplicar en situaciones reales lo aprendido en el aula
  • Desarrollar competencias profesionales que solo se adquieren trabajando
  • Crear una red de contactos en el sector
  • Demostrar tu valía ante posibles empleadores (muchos estudiantes consiguen su primer contrato en la empresa donde hacen la formación en empresas)

Con la nueva Ley de FP, la Fase de Formación en Empresas se realiza mediante un contrato de formación, lo que significa que el estudiante tiene una relación laboral con la empresa y percibe un salario proporcional al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone un cambio importante respecto al sistema anterior.

Sin aprobar el módulo de Fase de Formación en Empresas no obtienes el título, por lo que es tan importante como cualquier otra asignatura del ciclo.

¿Cuántas horas duran las prácticas de FP?

Generalmente, las prácticas de la Fase de Formación en Empresas, ya sean de una FP de Grado Medio o Superior, tienen una duración de 8 horas diarias. Lo más importante que debes tener en cuenta es que tu labor en la empresa debe aproximarse lo más posible al horario laboral de la empresa. Además, debes saber que la gran mayoría de las empresas e instituciones desarrollan su jornada laboral durante 8 horas entre las 7:00 y las 22:00.

En total, la mayoría de los ciclos que se imparten en FP Santa Gema, tienen una duración de unas 400 horas. Además, en nuestra oferta se incluyen Grados Superiores de Formación Profesional Dual Intensiva, cuyas prácticas se prolongan hasta 1.000 horas a lo largo del curso.

¿Cuál es el máximo de horas legales entre trabajo y prácticas de FP?

Ahora bien, es importante que sepas que el horario de las prácticas de FP es incompatible con un contrato de trabajo que tenga una duración superior a 20 horas semanales, de forma que, nunca se pueden superar las 8 horas diarias, considerando las prácticas de la Fase de Formación en Empresas y el desempeño laboral en su conjunto.

¿Se puede trabajar y hacer las prácticas de FP a la vez?

¡Por supuesto! Puedes compaginar las prácticas de FP con tu trabajo incluso dentro de una misma empresa. Si es tu caso, deben quedar bien diferenciadas las horas de las jornada laboral y las horas correspondientes a las prácticas de FP.

¿Se pueden hacer las prácticas en la misma empresa donde trabajas?

Sí, es posible realizar la Fase de Formación en Empresas en la misma empresa donde ya trabajas, siempre que se cumplan ciertos requisitos:

  • Diferenciación clara de contratos: Tendrás dos contratos distintos con la misma empresa: tu contrato laboral habitual y el contrato de formación para la Fase de Formación en Empresas. Ambos deben estar claramente diferenciados.
  • Diferenciación de actividades: Las tareas que realices durante las horas del contrato de formación deben estar vinculadas a los objetivos formativos del ciclo, aunque pueden complementar tu puesto laboral habitual.
  • Supervisión del tutor de empresa: Debe haber un tutor designado en la empresa (que puede o no ser tu jefe directo) que supervise específicamente tu formación durante las horas de la Fase de Formación en Empresas.
  • Horarios diferenciados: Deben quedar claramente establecidos qué horarios corresponden a tu contrato laboral y cuáles al contrato de formación. Por ejemplo, si trabajas 4 horas por la mañana con tu contrato habitual, el contrato de formación podría ser 4 horas por la tarde, siempre sin superar las 8 horas diarias totales.
  • Autorización del centro educativo: El centro debe validar que la empresa y el plan de formación cumplen los requisitos formativos del ciclo. Tanto la empresa como el puesto de trabajo deben ser adecuados para la FP que estás estudiando.
  • Dos salarios diferenciados: Cobrarás tu salario habitual por tu contrato de trabajo y, además, el salario proporcional al SMI correspondiente al contrato de formación de la Fase de Formación en Empresas.

Esta opción es especialmente interesante porque ya conoces la empresa, el equipo y los procesos, lo que facilita el aprovechamiento de la formación. Además, demuestra a tu empleador tu compromiso con mejorar tu cualificación profesional.

Qué opciones tienes si trabajas y debes hacer las prácticas de FP

Compatibilizar tu vida laboral con las prácticas de FP es un gran desafío para la mayoría de los estudiantes. Por ello, es importante considerar todas las opciones que tienes a tu alcance si quieres sacárle el máximo partido a la Fase de Formación en Empresas sin descuidar tu puesto de trabajo:

Reducción de la jornada laboral

Si es posible, considera la opción de solicitar una reducción de tu jornada laboral. En el caso de que sea de 8 horas, se trata de algo indispensable, teniendo en cuenta el tiempo máximo que pueden sumar trabajo y prácticas. Esto te permitirá tener más tiempo disponible para dedicarlo a la Fase de Formación en Empresas y cumplir con tus responsabilidades académicas. Habla con tu empleador explicándole la importancia de tu formación y cómo esta reducción beneficiará tanto a tu desarrollo profesional como a la empresa.

Pedir una excedencia

También puedes solicitar una excedencia en tu trabajo durante el período de prácticas. Así, tendrás la oportunidad de centrarte por completo en tu formación sin tener que preocuparte por las responsabilidades laborales. Antes de tomar esta decisión, evalúa cuidadosamente las implicaciones económicas y laborales a corto plazo.

Negocia tus horarios

Si no es posible reducir tu jornada o tomar una excedencia, intenta negociar horarios flexibles con tu empleador. Explícale tu situación y muestra tu compromiso con ambas responsabilidades. Podrías proponer modificar tus horarios laborales para que sean compatibles con los horarios de tus prácticas o encontrar soluciones que hagan posible trabajar y hacer la Fase de Formación en Empresas a la vez.

En FP Santa Gema encontrarás toda la ayuda necesaria por parte de tu tutor en el centro. Y, con una buena planificación y determinación, podrás aprovechar al máximo esta experiencia y avanzar hacia tus metas. ¡Mucho éxito en tu camino de formación y empleo!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros: cuáles existen y para qué sirve cada uno

Tipos de dosímetros: cuáles existen y para qué sirve cada uno