¿Es lo mismo ATS, enfermería y TCAE?
Auxiliar de Enfermería  Blog 

¿Es lo mismo ATS, enfermería y TCAE?

29/04/2022

Tú también estás hecho un lío, ¿verdad? ¡Es normal! La historia de la formación sanitaria ha dado lugar a diferentes denominaciones y muchas personas no tienen clara diferencia entre ATS y auxiliar de enfermería, como se conoce coloquialmente a los TCAE. Por otra parte, nos encontramos con la profesión de las enfermeras y los enfermeros, que quizás no sepas donde encajar. ¡En este post resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es un ATS en medicina?

En primer lugar, recordamos que la figura del ATS técnicamente no existe desde 1977, momento en que las Escuelas de Enfermería se integraron en la Universidad. Pero, ¿qué significa ATS? Se trata de las siglas de lo que se conocía como Ayudante Técnico Sanitario. Sin embargo, a nivel estatal la denominación todavía no ha desaparecido completamente, por lo que todavía hay personas que utilizan el término ATS para referirse tanto a las enfermeras como a los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), desconociendo realmente cuáles eran sus funciones y en qué se distinguen de las los otros dos ámbitos profesionales sanitarios.

¿Cómo se llama ahora a los ATS?

Las siglas ATS se utilizaban hace algunos años para denominar a la profesión que hoy llamamos DUE o Graduado Universitario en Enfermería, es decir, se utilizaba ATS erróneamente como sinónimo de enfermero o enfermera.(Aún hoy hay personas que confunden los términos). Y, por otra parte, como no se exigían estudios universitarios para ser ATS, sino que eran técnicos, también se han equiparado con los TCAE, pero se trata de otra denominación equivocada.

La prueba definitiva de que un ATS no es un enfermero es que muchos de los ATS han tenido que pasar un examen para convalidar el título con el cual son enfermeros según la ley. Y, para que un ATS sea reconocido como TCAE debe pasar por un proceso de acreditación oficial de sus competencias profesionales.

 

¿Hay alguna diferencia entre una ATS y una enfermera?

Llegados a este punto, te podrás imaginar que la diferencia entre un ATS y una enfermera o enfermero es considerable. Cabe destacar lo que ya hemos señalado: actualmente, para ser un profesional de la enfermería debes cursar un grado universitario, mientras que los ATS no tenían esta formación.

Hoy en día, las enfermeras y enfermeros forman parte de una profesión con carácter propio, alejándose del concepto de mero ayudante o asistente técnico sanitario ligado a los ATS.

¿Cuáles son las funciones de un TCAE?

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería conocen bien sus propias tareas dentro de su ámbito profesional que son las siguientes:

 

  • Higiene personal de los pacientes que no pueden valerse por sí mismos,
  • Dar de comer,
  • Reposición de todos los medicamentos y materiales
  • Mantenimiento de quirófanos limpios y desinfectados
  • Ayudar a las enfermeras en las tareas que así lo requieran, dependiendo del lugar de trabajo (hospitales, residencias, centros de salud…).

En definitiva, la profesión de los ATS no tiene cabida en un momento en que la formación es vital para el desarrollo de las tareas en un ámbito tan importante como es el sanitario. Ahora, el enfermero y el TCAE se diferencian pero trabajan juntos, cada uno en base a conocimientos específicos, formando un equipo y colaborando para prestar el mejor servicio a los pacientes.

 

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?