04/04/2024
Como sabrás, la Formación Profesional (FP) es famosa por su alta empleabilidad, una característica que se acentúa cuando se estudia un Ciclo Formativo en la modalidad Dual, ya que te prepara para cubrir un puesto de trabajo específico. ¿Sabías que además una FP Dual te permite presentarte a unas oposiciones? En este post profundizamos sobre el tema.
¿Es posible trabajar en el sector público siendo titulado en FP Dual?
¡Correcto! Si cuentas con una FP Dual es perfectamente posible conseguir un empleo público. En caso de que éste sea tu objetivo, una vez que obtengas el título, es fundamental permanecer atento a las convocatorias que se publiquen para presentarte a las oposiciones y prepararte los exámenes correspondientes.
¿Por qué es importante prepararse para las oposiciones después de estudiar FP?
La FP Dual te aporta una base formativa muy valiosa para ejercer tu profesión en el futuro, ya sea en el sector público o en el privado. Sin embargo, la preparación para las oposiciones es imprescindible, ya que te van a examinar sobre un temario específico, vinculado a la plaza vacante de la convocatoria.
En España, las convocatorias para trabajar en la Administración Pública son escasa en comparación con el número de aspirantes que se suelen presentar a las oposiciones. Por lo tanto, habitualmente no es suficiente con aprobar los exámenes sino que tendrás que obtener una buena nota para destacar entre tus competidores.
¿Qué tipos de oposiciones hay para FP Dual?
Si nos fijamos en las distintas áreas profesionales, comprobaremos que existen numerosos tipos de oposiciones para trabajar en el sector público con una FP Dual. Las titulaciones requeridas, dependen del puesto de trabajo en cuestión. Por ejemplo, puedes conseguir una plaza en el ámbito administrativo, en el educativo o en el informático. Pero, sobre todo, debes tener en cuenta de que vas a pertenecer a un grupo de funcionarios diferente dependiendo de si has estudiado una FP Dual de Grado Medio o Superior:
- Grupo B. Incluye trabajadores que desempeñan tareas de ejecución y gestión. Se exige una titulación mínima de una FP de Grado Superior que puede ser Dual.
- Grupo C. Se trata de aquellos funcionarios que pertenecen al Cuerpo Administrativo o Auxiliar y se les exige una titulación mínima de Grado Medio o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según el subgrupo al que pertenezcan: C1 o C2.
¿A qué oposiciones te puedes presentar con una FP Dual?
Existen oposiciones a diferentes niveles, dependiendo de la entidad que publique la convocatoria. Si cuentas con una FP Dual, te puedes presentar a cualquiera de ellas:
Oposiciones estatales para matriculados en una FP Dual
Hay oposiciones destinadas a cubrir puestos de la Administración Pública que dependen directamente del Estado, como por ejemplo, Agente de Hacienda Pública o Auxiliar Administrativo del Banco de España.
Oposiciones para las Comunidades Autónomas con una FP Dual
Si cuentas con una FP Dual también podrás presentarte a las oposiciones convocadas por las Comunidades Autónomas. En este nivel geográfico, las más frecuentes son las destinadas a cubrir puestos de Auxiliar Administrativo.
Oposiciones para la Administración Local con una FP Dual
Se trata de oposiciones convocadas por los Ayuntamientos. Por ejemplo, en todas las localidades de Madrid que ofrecen el Primer Ciclo de Educación Infantil, se publican oposiciones para trabajar como Educador Infantil a nivel local.
Requisitos para presentarte a una oposición con una FP Dual
Veamos cuáles son los requisitos para presentarte a una oposición con una FP Dual en España:
- Ser ciudadano español o de un estado miembro de la Unión Europea (UE) o de aquellos estados que tengan tratados internacionales con la UE sobre libre circulación de trabajadores.
- Tener 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación requerida para el puesto.
- No tener un expediente disciplinario para abandonar el servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.
- Cumplir con las condiciones para ejercer las funciones del puesto.
- No estar inhabilitado para el desempeño de un empleo o cargo público.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones requeridas.
- Presentar la documentación se se pide para la oposición en cuestión.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar una FP Dual y opositar?
Estudiar una FP Dual y opositar combina formación práctica en el mundo laboral con preparación teórica, una mezcla que ofrece numerosas ventajas para tu vida profesional:
- Experiencia laboral
- Conocimientos especializados
- Estabilidad laboral mediante oposiciones.