¿Cuáles son los sueldos en el sector del turismo y la hostelería?
Blog  Gestión de alojamientos turísticos 

¿Cuáles son los sueldos en el sector del turismo y la hostelería?

26/01/2022

¡Qué bonito es trabajar en aquello que nos enamora! Por supuesto, la vocación es importante a la hora de elegir una profesión, pero… seamos honestos, ¡el cash también nos interesa! Y, de eso hablamos en este post. Estás ante una magnífica guía salarial donde informarte al detalle de los salarios en turismo y hostelería.

Salarios del sector turístico

Empezamos por el sector del turismo. El salario en este tipo de puestos de trabajo es bastante variopinto. Por eso, es difícil dar una cifra en líneas generales. Fíjate en cada perfil profesional que te hemos traído y sabrás cuánto se gana dentro del del sector turístico.

 

¿Cuál es el sueldo de un gestor de alojamientos turísticos?

Si llegas a gestor de alojamientos turísticos, tu sueldo podría rondar como mínimo los 30.000 euros al año, una cifra bastante golosa. Es una de las ofertas más interesantes dentro del sector turístico. Sin embargo, no creas que es difícil de alcanzar: con el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos que puedes estudiar en FP Santa Gema y un poco de tesón, ese salario puede ser tuyo.

 

¿Cuánto gana un agente de viajes?

El salario medio de un agente de viajes es de 28.000 euros al año, lo que se traduce en unos 1.500 euros mensuales. Pero, en realidad el sueldo de un agente de viajes oscila dentro de una franja muy amplia que aumenta en función de la experiencia del trabajador. El sueldo inicial suele ser de poco más de 800 euros al mes. En cambio, si te conviertes en un crac de la venta de viajes podrías embolsarte más de 2.000 euros todos los meses. Además, a esta cifra habría que sumar las comisiones, que pueden llegar hasta los 750 euros mensuales.

 

¿Cuánto cobra un guía turístico?

El sueldo de un guía turístico también puede ser bastante variable. Hay muchos que cobran unos 1.300 euros al mes. El salario de un guía turístico depende sobre todo del lugar de trabajo. Por ejemplo, si desarrollas tus labores en el Museo Nacional del Prado podrías alcanzar más de 50.000 euros al año.

 

¿Cuánto gana un responsable de recepción?

Igualmente, el sueldo en este caso, depende del lugar donde trabajes. Según el Convenio de Hospedaje para un hotel de 5 estrellas, un jefe de Recepción puede cobrar alrededor de 1835.91€ y en un 4 estrellas 1626,07€.

 

salario turismo y hostelería

 

¿Cuál es el sueldo de un animador turístico?

El sueldo de animador turístico es algo más bajo que los anteriores, de media suele estar en unos 16.700 euros brutos al año. Y, aquellos que llevan más de 10 años ejerciendo la profesión, cobran un salario medio de 18.200 euros anuales.

 

¿Cuánto cobra un técnico en turismo?

Un técnico en turismo desempeña tareas de apoyo a la dirección en alojamientos turísticos. Se trata de una opción muy atractiva, ya que sin asumir demasiada responsabilidad se puede llegar a alcanzar un buen salario. Al principio, un técnico en turismo grana unos 18.000 euros al año, pero con la adquisición de experiencia se pueden convertir en alrededor de 47.000.

 

¿Cuál es el sueldo de un coordinador de eventos?

Una vez más nos encontramos ante una franja salarial muy extensa. El salario de un coordinador de eventos depende mucho precisamente del tipo de eventos que tengamos entre manos. Si se trata de coordinar pequeñas fiestas en un hostal, por ejemplo, el sueldo podría no ir más allá del salario mínimo interprofesional. En el otro extremo están los coordinadores de eventos en grandes empresas. Si algún día eres uno de ellos tu salario podría superar los 50.000 euros al año.

 

¿Cuál es el sueldo de un customer experience consultant?

Estamos ante uno de los mejores puestos en el sector turístico. Si eres un buen asesor, podrías ganar entre 30.000 y 50.000 euros al año, dando instrucciones a empresas sobre cómo mejorar la experiencia de los clientes en casas rurales, hoteles, restaurantes, etc. Suena bien, ¿verdad?

 

Salarios en la hostelería

Dentro de nuestra guía de salarios en turismo y hostelería vamos con el segundo apartado. Quizás tengas alguna cifra en la cabeza por amigos o familiares que trabajen en el sector. Veamos si la realidad se aproxima la idea que tenías preconcebida.

 

¿Cuál es el salario de un camarero?

El salario medio de un camarero en España es de algo más de 17.000 euros anuales. Lo cierto es que empezar a trabajar como camarero no te aportará grandes beneficios, unos 12.000 euros al año. Pero si es donde te ves trabajando, merece la pena porque con el paso del tiempo puedes llegar a contar con un salario bastante aceptable que supere los 28.000 euros al año.

 

¿Cuánto gana un cocinero o chef?

Si lo tuyo es la cocina, puedes ganar más en el mundo hostelero. El salario medio de un cocinero o chef está cerca de los 30.000 euros al año. Al empezar como ayudante de cocina puede que no te paguen más del salario mínimo interprofesional, pero si estás entre los grandes chefs del país, tu salario podría superar los 3.000 euros al mes.

 

¿Cuánto cobra un sumiller?

Saber de vinos en hostelería es un plus. El puesto de sumiller tiene un sueldo medio de alrededor de 1.700 euros. Igualmente, cuando empieces a trabajar de sumiller puede que no cobres más del salario mínimo, pero más adelante puedes alcanzar más de 2.700 euros al año.

 

¿Cuál es el sueldo de un jefe de sala?

El sueldo de un jefe de sala está en unos 20.000 euros al año. No suele haber grandes variaciones con respecto a esta cifra.

 

¿Cuánto cobra un maitre?

Un maitre cobra habitualmente más o menos lo que un jefe de sala. Su salario está en alrededor de 20.000 euros al año, aunque puede ser superior en zonas de especial interés turístico. Por ejemplo, el sueldo medio de un maitre en Baleares puede ser superior a 27.000 euros al año.

¿Esperabas encontrarte estos salarios en turismo y hostelería?, ¿sigues queriendo trabajar en estos sectores? ¡Seguro que sí! Como ves, puedes encontrar buenas oportunidades. Y recuerda, que la formación, como la que puedes adquirir en FP Santa Gema, ¡siempre te acercará a los salarios más altos!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?