Aula virtual
Llamar    Más Info

¿Qué es exactamente un paramédico?

Durante muchos años hemos escuchado esta palabra en películas, libros y otros medios de comunicación. Muchos se preguntan, ¿qué es un paramédico y cuál es exactamente su trabajo? ¿Es diferente del que hace un técnico en emergencias médicas? Hoy vamos a aclararlo.

¿Qué es un paramédico?

Un paramédico es un nivel de técnico profesional en la atención de emergencias, que forma parte de un equipo y que atiende emergencias médicas y trauma en el ambiente prehospitalario, es decir, antes de llegar al hospital o sala de urgencias. Normalmente, dentro del equipo médico, es el miembro con una mayor cualificación y entrenamiento y necesita un tipo de licencia o certificación especial.

Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, este tipo de grado o nivel no existe de manera oficial en España, donde la palabra solo se utiliza por contagio cultural. Efectivamente, esa función aquí es realizada por un técnico en emergencias médicas, sin que exista una equivalencia exacta.

A veces se puede escuchar cómo se le llama, de manera coloquial, a un enfermero de emergencias «paramédico», refiriéndose al profesional que va a encargarse de estabilizar al paciente en el lugar del accidente o emergencia, mientras el resto se dedican a dar apoyo, conducir el vehículo, etc.

Pero en todo caso, debemos de insistir en que el título oficial que en otros países tiene esa denominación aquí se llama «técnico en emergencias médicas», que es también la denominación oficial que tiene el título de formación profesional de grado medio que se imparte en España.

¿Qué es un técnico en emergencias sanitarias?

Como ya sabes, un paramédico en España es un técnico de emergencias sanitarias. En otras palabras: un técnico que presta atención sanitaria básica y apoyo avanzado en el ambiente prehospitalario, situaciones de emergencia o servicio de teleasistencia.

Por supuesto, esta no es una labor que se desarrolla de forma individual. Los técnicos en emergencias sanitarias trabajan en equipo con otros profesionales sanitarios y puedes verlos, por ejemplo, formando parte de los equipos de ambulancia.

¿Qué hace un paramédico? Funciones

Tal y como imaginas, la figura del paramédico o técnico en emergencias sanitarias es esencial para la salud, la seguridad y hasta la vida del paciente en situaciones de emergencia. Este desempeña funciones tan relevantes como:

  • Trasladar a los pacientes al centro sanitario u hospitalario adecuado;
  • Prestar atención sanitaria a los pacientes en el entorno prehopitalario;
  • Dar apoyo psicológico a los pacientes de una emergencia sanitaria y a sus acompañantes y/o familiares;
  • Colaborar en el desarrollo y organización de planes de emergencia y dispositivos de riesgo;
  • Realizar actividades de teleasistencia sanitaria desde las instalaciones preparadas para coordinar este tipo de urgencias.

¿Dónde estudiar para técnico en emergencias sanitarias?

Si tienes vocación de ayudar a los demás, y alguna vez te has interesado por esa titulación, recuerda que la equivalencia en nuestro país es el técnico en emergencias médicas, preparados para atender en una UVI Móvil cualquier tipo de urgencia sanitaria que requiera un cuidado inmediato.

Esta es una titulación que puedes cursar en FP Santa Gema, donde te daremos la formación que necesitas para convertirte en el profesional que deseas, con titulaciones propias de gran importancia, como la de Conducción de emergencias en condiciones adversas y la de Electrocardiografía para técnicos sanitarios, que te facilitarán la inserción en el mercado laboral.

¿Tienes más dudas sobre estos estudios? ¡Contáctanos y las resolveremos!

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*