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Cómo actuar al detectar bullying en un grupo escolar

El bullying escolar se entiende como la práctica sistemática y continua de actos agresivos y/o abusivos hacia otra persona,  en cuyos actos la única finalidad clara es herir física o moralmente a la persona que lo está sufriendo. Por eso, si eres un Técnico Superior en Educación Infantil, el bullying escolar va a ser un problema con el que vas a tener que lidiar todos los días, y que, debe tener toda tu atención y debes estar listo a prevenir y detener las agresiones dentro y fuera de la escuela.

Existen diversos proyectos que buscan proteger a las victimas de estas acciones, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. El movimiento mundial “Stopbullying” es uno de ellos. Pero para formar parte activa de esta iniciativa, debes conocer las señales, identificar el perfil del “bully” – matón, en español -, e implementar un protocolo de acción que te permita proteger a los niños afectados y reprimir a los agresores.

El bullying escolar – ¿Cómo se produce?

En la escuela, el bully es relativamente fácil de identificar. Se trata de alguien popular, líder de pequeños grupos, con bajo rendimiento académico, y producto de familia disfuncional.

El bully elige objetivos frágiles y comienza con actos de agresión verbal o física de forma continua, en donde se asegura de contar con espectadores que celebran sus actuaciones y no las denuncias por temor a convertirse en la siguiente víctima.

Los alumnos diferentes, ya sea por el color de piel, su contextura física, el peso, el acento o cualquier deficiencia, son las primeras víctimas del matón. También se convierten en víctimas los indefensos, los que muestran miedo, lloran o los que tienen dificultades para socializar.

Señales que indican que se está presentando bullying escolar

Hay algunas señales que indican que un estudiante es víctima de bullying escolar. Veamos algunas:

  • El niño no quiere ir a la escuela.
  • Pide cambio de escuela.
  • Regresa a casa con ropa o libros estropeados.
  • Presenta bajo rendimiento escolar.
  • Se aísla de sus amigos, aún que no sean de la escuela.
  • Depresión, agresividad, baja autoestima, ansiedad y miedo.

Es probable que una o dos de estas señales, puedan responder a otras motivaciones. Pero tres o más, indican sin lugar a dudas que el niño es víctima de un matón.  ¿Cómo proceder?:

¿Cómo actuar al detectar bullying escolar?

Los gestores escolares, entre ellos por supuesto el Técnico Superior en Educación Infantil, debe desarrollar un protocolo de acción enfocado en la prevención, para atacar estas prácticas:

  • Movilizar a la comunidad escolar – incluidos los padres -, para una campaña permanente de respeto a las diferencias.
  • Implementar reglamentos anti-bullying que imponga sanciones severas a los agresores.
  • Crear una política anti-bullying propia de cada centro educativo, con base en las sugerencias y las reclamaciones de los alumnos en relación con el tema.
  • Estimular en forma constante a los alumnos a denunciar los casos.
  • Prevenir, por medio de interferencia directa en los grupos agresores identificados, antes de que el bullying ocurra.
  • Ver películas, leer libros, escuchar charlas sobre el tema, para alentar el debate y discutir dentro de la escuela, sobre todo con los alumnos que tengan el perfil de agresor.

Cuando un caso es identificado, la escuela debe actuar de inmediato, pero de forma sutil. La misión es recuperar valores como el respeto entre los alumnos. Es claro que no se pueden legitimar las acciones del bully, pero tampoco se le puede humillar o aplicar castigos lesivos de su dignidad.

Un niño que ha sido víctima de bullying escolar necesita que su autoestima sea fortalecida, sentir que está en un lugar seguro y hablar de lo que sucedió. También es necesario hablar con los alumnos que fomentaron la agresión como espectadores, pues ellos también desarrollan un papel en el bullying escolar.

Tanto el autor de la agresión como la víctima necesitan acompañamiento y apoyo psicológico. Es responsabilidad de la escuela hablar con los padres y alumnos sobre los conflictos y resolverlos de la mejor forma posible.

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Publicado en: Educación infantil

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