Aula virtual
Llamar    Más Info

Guía de primeros auxilios básicos para un Técnico en emergencias

Un Técnico en Emergencias Sanitarias sabe cómo actuar en diferentes tipos de emergencias. Atender a los lesionados, aplicar los primeros auxilios y conducirlos en forma segura y rápida hasta el hospital o centro de atención más cercano, son las funciones principales de estos profesionales.

Los primeros auxilios son el factor decisivo entre la vida y la muerte en muchos eventos catastróficos. De ahí que, la formación en atención de emergencias, y específicamente en primeros auxilios, no es tan sólo una necesidad para un Técnico en Emergencias Sanitarias.

Cada año, se podrían salvar 10.000 vidas si tan sólo una, de cada cinco personas, supiera como administrar los primeros auxilios. Desafortunadamente, un poco menos del 5% de las personas han tomado algún tipo de capacitación en primeros auxilios.

Guía de primeros auxilios básicos

Para un Técnico en Emergencias Sanitarias, pero también para cualquier persona que se enfrente a la atención de una situación en la que se encuentren personas lesionadas o heridas, es importante observar un protocolo internacional de atención inmediata, conocido como PAS – Proteger, Avisar, Socorrer -. ¿En qué consiste? Veamos:

Proteger: es la prioridad, antes de suministrar cualquier tipo de tratamiento de tratamiento de primeros auxilios. Básicamente, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Evaluar el entorno y las condiciones del lugar del accidente, para identificar elementos que aún puedan representar riesgo para los heridos y para los socorristas.
  • Aislar a las víctimas de las zonas de riesgo. Cerrar líneas de conducción de electricidad y gas para eliminar nuevos riesgos.
  • Tomar las medidas necesarias para la protección de los heridos y de los socorristas.

Avisar: el Técnico en Emergencias Sanitarias, o cualquier ciudadano que tenga la capacidad para suministrar los primeros auxilios, deben entender que sus conocimientos y sus competencias tienen un límite. Es importante dar aviso a las autoridades correspondientes, con el fin de solicitar la ayuda especializada:

  • Dar aviso a sistema de atención de emergencias de la ciudad.
  • Entregar los datos, las circunstancias, el informe sobre el estado de salud de cada uno de los heridos, y, de ser posible aportar los signos vitales de cada uno de ellos.
  • Repetir el aviso por diversos medios: redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp…

Socorrer: tras asegurar a los heridos y dar aviso a las autoridades, transcurren algunos minutos muy valiosos antes de la llegada de la ayuda. Son minutos que se pueden aprovechar para socorrer a las víctimas:

  • Tranquilizar a las víctimas que estén sufriendo episodios de pánico.
  • Determinar lesiones según su gravedad, e iniciar la atención a aquellos que le sea posible, de acuerdo con los medios y los recursos disponibles. Generalmente, las fracturas, tan comunes en todo tipo de accidentes, pueden ser atendidas por el Técnico en Emergencias Sanitarias, inmovilizando el miembro afectado.
  • La atención debe centrarse en personas con problemas respiratorios, cardiacos o con hemorragias graves.
  • Con mantas o prendas de vestir de los transeúntes, evitar el enfriamiento de los heridos.
  • Suministrar agua a quienes la requieran.

Por supuesto, los primeros auxilios es un tema mucho más amplio. Aquí, puedes consultar una guía completa. Pero también puedes estudiar la FP Técnico en Emergencias Sanitarias en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema en Madrid.

Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*