¿Qué requisitos hay que cumplir para ser profesor de Educación Física?
Blog  TAFAD 

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser profesor de Educación Física?

25/01/2019

COMPARTIR:
Share

El profesor de Educación Física, o quien imparte la asignatura de gimnasia en el colegio, no solo debe tener las habilidades físicas que el puesto requiere, sino que debe tener vocación para enseñar, y conocer las tendencias y las novedades tanto en el campo de la pedagogía, como en lo relacionado con los deportes y la Educación Física.

Para ello, el profesor de gimnasia ha de contar con alguna titulación universitaria o con estudios de formación profesional que le aporten las competencias necesarias para desempeñar el puesto. Pero además de los estudios profesionales o universitarios, es necesario reunir algunos requisitos esenciales.

Requisitos para ser profesor de Educación Física

Un maestro de Educación Física debe ser un apasionado por los deportes y las actividades físicas. Por extensión, entendemos que la enseñanza de asignaturas como gimnasia o Educación Física, requiere personas dinámicas, interesadas por la salud y el bienestar físico de sus estudiantes, y con conocimientos pedagógicos iguales a los que requiere cualquier maestro o profesor en cualquier otra área.

El Profesor de Educación Física debe sentirse muy cómodo trabajando con niños y adolescentes, y ser muy consciente de la trascendencia y el impacto que su trabajo tiene sobre los jóvenes y sobre su futuro académico y físico, su desarrollo psicomotor e incluso, temas como la expresión corporal y los hábitos saludables que caracterizarán su vida.

Es por ello que el profesor de Educación Física debe seguir estudios afines con la asignatura que impartirá. La vocación y las habilidades físicas son importantes, pero no son suficientes.

Los requisitos formales para impartir Educación Física en España

En nuestro país, ser profesor de gimnasia o de Educación Física, es necesario cumplir con unos requisitos formales básicos:

  • Mayor de 18 años y menor de 65.
  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier país de la Unión Europea en los que se permita la libre circulación de trabajadores.
  • Dependiendo del lugar en donde piense en ejercer el trabajo, debe contar con un título universitario, diplomatura de magisterio o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Tener la capacidad física para realizar las tareas y los ejercicios que enseñará a sus alumnos.
  • No haber sido sancionado o separado mediante proceso disciplinario, del servicio en la Administración Pública.

En general, los requisitos para ser profesor de Educación Física, se detallan en el Real Decreto 860/2010 de Ministerio de Educación.

Ser profesor de Educación Física desde FP

Varios programas de Formación Profesional – FP – te conducirán y te facilitarán seguir los estudios universitarios necesarios para ejercer el puesto de profesor de Educación Física. El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, ofrece dos titulaciones encaminadas al cumplimiento de este propósito: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

Se trata de dos programas de formación profesional ideales para los jóvenes que ven en la pedagogía y la enseñanza de asignaturas como la gimnasia y la Educación Física, una opción de trabajo interesante y gratificante. Si te interesan estos programas y quieres conocer más sobre FP Santa Gema, por favor visítanos aquí.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros