Aula virtual
Llamar    Más Info

Tipos de lavado de manos que deben conocer los auxiliares de enfermería

¿Cuántos tipos de lavado de manos conoces? Es probable que la respuesta sea uno. Pero si eres un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguro que conoces más. De hecho, estarías en la obligación de conocer todos y cada uno de los tipos de lavado de manos que existen y la forma adecuada de practicarlos.

Pues hemos considerado que el tema resulta interesante, no solo para los auxiliares de enfermería que ya tienen esta titulación en la FP Santa Gema, sino para aquellos que en estos momentos se plantean esta titulación como una opción de estudios para este año. Así es que para unos y otros, hoy hablamos de los diferentes tipos de lavados de manos que debe conocer los auxiliares de enfermería.

Lavado de manos para auxiliares de enfermería – ¿Cómo hacerlo en forma correcta?

Una precaución importante que debe observar cualquier persona que trabaje en el sector sanitario, es la prevención de la transmisión de enfermedades, virus y bacterias, a través de un sistema de control de infecciones.

Pues el control de infecciones efectivo, se inicia con un buen lavado de manos. Así se eliminan la suciedad visible y los microorganismos invisibles. ¿Quieres hacerlo en forma correcta? Solo sigue los siguientes consejos:

  • Antes de lavarte las manos, quítate las joyas de manos y muñecas, incluyendo anillos, relojes y pulseras.
  • Abre el agua y asegúrate de que sea limpia y abundante, pero no tan fría o tan caliente que te duela. Moja tus manos hasta unos cinco centímetros arriba de las muñecas.
  • Utiliza una cantidad de jabón, acorde con el tamaño de tus manos, sea este líquido, en barra o de espuma.
  • Comienza a esparcir el jabón sobre toda el área que has humedecido, teniendo la precaución de que llegue hasta las uniones de los dedos y debajo de las uñas. En este paso debes tardar como mínimo 30 segundos.
  • Mientras te lavas, asegúrate de colocar tus manos hacia abajo, más abajo que los codos, para evitar que los microorganismos suban por el brazo. Si tus manos tocan la superficie del interior del fregadero, debes comenzar el procedimiento de lavado nuevamente.
  • Si tus manos han estado en contacto con fluidos corporales, sangre, orina, mucosidad, debe pasar mucho más tiempo lavándolas, y es posible que debas añadir una solución antimaterial.
  • Finalmente, enjuaga las manos y sécalas con una toalla limpia. Es recomendable hacerlo con toallas desechables que solo se utilizan una vez.

Cómo auxiliar de enfermería, encontrarás que hay numerosas ocasiones a lo largo del día en que tendrás que lavar las manos, aunque utilices guantes. Debes lavarte las manos para alimentar a los pacientes, antes y después de entrar en contacto con una herida, después de tocar sábanas sucias, antes de realizar cualquier procedimiento a un paciente…

Pero no todos los tipos de lavado de manos son iguales. Básicamente, un auxiliar de enfermería debe conocer cuatro:

Tipos de lavado de manos

  • Lavado higiénico: es el que sigue el procedimiento que hemos descrito hoy. El objetivo es eliminar la suciedad en forma rápida.
  • Lavado antiséptico o clínico: en este tipo de lavado, a parte del procedimiento indicado, agregamos una solución antimicrobiana. Se utiliza cuando se ha estado en contacto de alto riesgo con fluidos o tejidos contaminados.
  • Antisepsia de manos en seco: en este método, no utilizamos agua, sino una solución antiséptica a base de emolientes y alcohol. El objetivo es destruir microorganismos transitorios de flora bacteriana, y sólo debe hacerse cuando las manos estén aparentemente limpias y no se ha tenido contacto con material orgánico.
  • Lavado quirúrgico: es el más intensivo y extenso de todos. Cubre hasta los codos y utiliza solución antimicrobiana y abundante agua y jabón. Como su nombre lo indica, se realiza para participar en una intervención quirúrgica.

Bien. Esto es todo. Si te gustan los temas de salud, la FP Técnico Superior en Cuidados de Enfermería puede ser lo tuyo. En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, en Madrid, la puedes estudiar. Empieza por informarte aquí.

Publicado en: Auxiliar de Enfermería, Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*