Aula virtual
Llamar    Más Info

Mitos alrededor de la Formación Profesional

“La Formación Profesional es la hermana pobre de la Universidad” Sin duda, puede ser el mito más extendido sobre este modelo educativo que hoy es el más demandado por los jóvenes estudiantes españoles. Por supuesto, se trata de una afirmación tendenciosa y falsa.

Pero existen muchos mitos más que pretenden, sin mucha fortuna, alejar a los jóvenes de las diferentes titulaciones que ofrece la Formación Profesional. Desde FP Santa Gema, queremos que tengas información suficiente para tomar la decisión más importante de tu vida profesional.

Por ello, hoy hemos preparado una batería de mitos sobre la Formación Profesional y su correspondiente verdad, basados en nuestra experiencia de muchos años en este modelo educativo.

Mitos y verdades sobre la Formación Profesional

La FP – Formación Profesional – es la opción educativa que mayor incremento en el número de matrículas registra hoy en España. Las cifras indican que cada año, se inscriben en las diferentes titulaciones un poco más del 22 % con respecto al año anterior.

Sin embargo persisten los mitos a los que hacemos referencia hoy:

Mito No. 1: La FP es una opción creada para paliar la crisis económica en España

Falso: la tasa de titulados en FP en España, alcanza en estos momentos el 33% del total de las opciones de formación. Esta taza está muy por debajo de la media europea que es de 46%. Esto contradice el mito de que la FP es una opción sólo acogida en España debido a la crisis económica.

Mito No. 2: La FP impide ir a la universidad. Es una opción para los que no pueden acceder a la universidad

Falso: de hecho la FP puede ser un camino para llegar a la universidad, con mayores beneficios y con mayor seguridad. La tasa de deserción en las universidades es muy alta. Uno de los factores que más influye en esos indicadores, es el escaso o nulo conocimiento sobre el contenido, el propósito y la aplicabilidad que tienen los estudiantes universitarios sobre la carrera que están cursando.

Mito No. 3.: Si no tienes una carrera universitaria, no podrás obtener un empleo

Falso: las cifras del paro, entre los titulados de FP es 7 puntos porcentuales menor a la media general del país. Las salidas laborales y la posibilidad de obtener un empleo en la misma empresa en la que se han realizado las prácticas laborales externas, es una de las razones por las cuales el número de matrículas en los diferentes Centros de Formación Profesional crece cada año.

Mito No. 4.: Los titulados de FP tienen salarios menores a los universitarios

Falso: el salario de un profesional depende del cargo que ocupe, de las responsabilidades que asuma, pero sobre todo, del desempeño, las habilidades y las competencias que ostente.

Mito No. 5: La Formación Profesional tiene pocas opciones para elegir

Falso: iniciando por los diferentes modelos – Grado Medio, Grado Superior, Dual -, y continuando con las titulaciones que abordan todos los sectores de la economía y el conocimiento, en donde se destacan el sector sanitario, administración y finanzas, turismo, educación…

Cinco mitos que hemos desvirtuado hoy. Si quieres conocer algo más sobre la Formación Profesional, las diferentes titulaciones y los beneficios de este modelo educativo, consulta la oferta formativa de FP Santa Gema en Madrid.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*