Aula virtual
Llamar    Más Info

Medidas legales para llevar a cabo la gestión turística en Internet

El Técnico Superior en Gestión Turística, encuentra en Internet una gran aliado para desarrollar su tarea, incursionar con éxito en el sector turístico y alcanzar sus metas personales y profesionales.

Si te estás planteando estudiar este ciclo, ten en cuenta que esta opción es muy interesante porque te da la posibilidad de acceder a una gran cantidad de personas.

En Santa Gema ofrecemos el ciclo formativo de Técnico superior de alojamientos turísticos. Si te interesa puedes realizar tu consulta aquí.

La Gestión Turística en Internet, debe tener en cuenta ciertas medidas legales que, de no conocerlas, pueden traer serios problemas. Te orientamos a continuación:

Medidas legales para ejercer gestión turística en Internet

Lo primero que debes saber, es que, para abrir una agencia de viajes en línea, es necesario cumplir con los requisitos legales exigidos para iniciar una agencia física o tradicional. De hecho, es necesario observar todos los pasos necesarios para la creación de cualquier tipo de empresa, cumpliendo con la normativa nacional, pero también lo establecido en cada comunidad.

Veamos uno a uno, los requisitos legales para desarrollar operaciones de gestión turística en Internet:

  • Conocer la Ley de Agencias de Viaje de las Comunidad Autónoma en donde piensas operar como domicilio principal. Aunque existen algunas normas de orden nacional, el sector turístico es un tema transferido desde el estado a los gobiernos autónomos.
  • Para diseñar y vender paquetes de turismo, es necesario obtener autorización de la Dirección General de Turismo en la comunidad respectiva.

Bien. Ahora tienes que tomar una decisión. Puedes desarrollar la gestión turística en Internet como autónomo, o creando una sociedad. Veamos las medidas legales que tienes que tener en cuenta para cada caso:

Medidas legales para llevar a cabo Gestión Turística en Internet como autónomo

La declaración censal, que presentas en Hacienda, utilizando el modelo 036, es lo primero que debes hacer. Luego, debes darte alta y afiliarte en el régimen de autónomos. Para ello, debes presentar la siguiente documentación:

  • Copia del NIF.
  • Copia del alta en el IAE.
  • Documento de afiliación.
  • Alta de asistencia sanitaria.
  • CIF, si es que estás colegiado en algún gremio de profesionales.

Para presentar esta documentación, tendrás un plazo de treinta días naturales. Lo que sí debes hacer de inmediato, es darte de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda. Para ello, debes contar con:

  • Libro de visitas para autónomos.
  • Número patronal, si es que vas a contratar algún empleado.
  • Comunicación de apertura del Centro de Trabajo.

Medidas legales para llevar a cabo Gestión Turística en Internet como Empresa

Si creas una sociedad, tendrás que:

  • Tener certificado negativo del nombre, y presentarlo en el registro mercantil.
  • Abrir una cuenta de banco a nombre de la empresa.
  • Presentar la escritura y los estatutos ante notario.
  • Pagar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, en Hacienda.
  • Inscribirte en el Registro Mercantil.

En cualquiera de los dos casos, autónomo o empresa, si quieres realizar operaciones de gestión turística en Internet, tendrás que:

  • Constituir un aval o fianza, para responder ante tus clientes. La suma, la establece cada Comunidad Autónoma.
  • Obtener una póliza de seguros de responsabilidad civil.
  • Póliza y Fianza, debes presentarla ante la Tesorería de la Caja de la Consejería de Hacienda de tu Comunidad.

La mayoría, por no decir todos los documentos que hemos mencionado en este informe, tendrás que presentarlos en la Dirección General de Turismo. Así es que es mejor que los lleves todos, muy ordenados y perfectamente revisados.

¿Parece mucho trabajo?… pero lo importante es cubrirse las espaldas a nivel legal antes de tener serios problemas. Hombre precavido vale por dos…

Publicado en: Blog, Gestión de alojamientos turísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies