El Grado Universitario de Marketing y el Ciclo de FP son complementarios
Blog  Marketing y publicidad 

El Grado Universitario de Marketing y el Ciclo de FP son complementarios

22/06/2022

¿Estudiar el Grado Universitario de Marketing o la Formación Profesional (FP) de Marketing y Publicidad? No tienes por qué elegir entre una titulación u otra. ¡Son estudios complementarios! Cada uno te aporta unas ventajas diferentes durante tu camino formativo y, dependiendo de tus preferencias puedes elegir uno de ellos o estudiar los dos. En las siguientes líneas te explicamos todos los detalles.

 

¿En qué se parecen el Grado Universitario de Marketing y el Ciclo de FP de Marketing y Publicidad?

El Grado Universitario de Marketing y el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad tienen similitudes importantes. Veamos en qué se parecen:

 

Grado Universitario y FP: estudios superiores

En primer lugar, debes tener en cuenta que tanto el Grado Universitario de Marketing como el Ciclo de FP de Marketing y Publicidad son estudios superiores, de acuerdo con la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014), basada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011 (CINE-2011) que posibilita que los estudios españoles se puedan comparar con otros europeos.

 

El Marketing como disciplina común

Por otra parte, tal como se indica en el nombre de ambas titulaciones, en cualquier caso estudiarás el Marketing como disciplina que, aplicada en el terreno laboral sirve para desarrollar estrategias para vender más cuando se trata de productos y servicios, o bien para conseguir otra serie de objetivos si trabajamos en una organización o institución. Por ejemplo, en cualquiera de las dos titulaciones verás que se pueden aplicar los principios del Marketing para la captación de socios en una ONG, así como para conseguir votos en una campaña política.

 

Diferencias entre el Grado Universitario de Marketing y la FP de Marketing y Publicidad

Ahora bien, el Grado Universitario de Marketing y el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad cuentan con diferencias importantes que hacen que cada titulación sea única:

 

La Publicidad marcando la diferencia

En el Grado Universitario de Marketing no se estudia Publicidad. Si quieres estudiar las dos disciplinas juntas en la Universidad tienes que hacer el Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Marketing. En cambio, si estudias la FP de Marketing y Publicidad, se incluyen las dos disciplinas.

 

La duración de los estudios

Necesitarás 4 años académicos para obtener la titulación correspondiente al Grado Universitario de Marketing. En el caso del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, en 2 años puedes tener el título.

 

Teoría profunda vs rápido aprendizaje

El Grado Universitario profundiza en el Marketing desde un punto de vista plenamente teórico y científico, mientras que la FP de Marketing y Publicidad te proporciona un aprendizaje rápido enfocado a la incorporación al mundo laboral.

 

La Formación en Centros de Trabajo

El Grado Universitario de Marketing te ofrece la posibilidad de firmar un contrato formativo en una empresa de manera opcional para obtener tu primera experiencia laboral. Sin embargo, en la FP de Marketing y Publicidad la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es obligatoria para obtener la titulación, lo que le concede un enfoque mucho más práctico.

 

 

¿Por qué el Grado Universitario de Marketing y el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad son complementarios?

Si nos detenemos en las similitudes y en las diferencias expuestas, nos daremos cuenta de que el Grado Universitario de Marketing y la FP de Marketing y Publicidad son estudios complementarios. En ocasiones, el Ciclo de Marketing y Publicidad es la vía de acceso para los estudios universitarios. En estos casos suele tratarse de alumnos que buscan adquirir conocimientos desde un plano más teórico. Y, por otro lado, hay graduados universitarios en Marketing que deciden estudiar la FP de Marketing y Publicidad como forma de especialización y conseguir incorporarse más rápido al mercado laboral.

 

Así que, si tienes claro que quieres estudiar Marketing pero no sabes si ir a la Universidad o hacer la FP, recuerda: ¡puedes elegir ambas opciones! Además, siempre puedes realizar los estudios en el orden que prefieras, ir del Grado Universitario de Marketing a la FP de Marketing y Publicidad o viceversa.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?