Aula virtual
Llamar    Más Info

La Generalitat pondrá en funcionamiento un sistema revolucionario de asistencia en ambulancia

El tiempo que transcurre desde que un accidentado es trasladado desde el lugar de los hechos hasta el hospital más cercano es fundamental. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias harán todo lo posible, junto al resto del equipo que trabaja en la ambulancia, para que este tiempo sea lo menor posible y el médico pueda atender al herido en el hospital cuanto antes. Teniendo esto en cuenta se ha presentado el modelo de una ambulancia en el que el paciente llegará al hospital antes siquiera de entrar por la puerta. ¿Quieres saber cómo es esto posible?

El último Mobile World Congress, la importantísima feria tecnológica celebrada en Barcelona, ha sido testigo de la presentación por parte de la Generalitat de este nuevo modelo de ambulancia que, de implantarse en el sistema sanitario, podría suponer toda una revolución, tanto para el trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias como para el resto del personal y para el propio paciente.

Esta atención tan inmediata que se llevará a cabo en la ambulancia se realizará a través de la red 5G mediante una comunicación instantánea, sin apenas latencia. Las ambulancias que cuenten con este sistema deberán incorporar todo un sistema de cámaras y sensores integrados y conectados, capaces de transmitir las constantes vitales del paciente a tiempo a real al médico que se encuentra en el hospital.

Concretamente, el modelo de ambulancia que han presentado incorpora 4 cámaras capaces de transmitir vídeo en calidad HD desde distintas situaciones. Una de ellas incorpora un altavoz y un micrófono para transmitir también el sonido de lo que ocurre en la ambulancia. Estas imágenes llegarán al médico, que las verá en una Tablet junto al electrocardiograma y a las constantes básicas del paciente.

Con toda esta información, el médico en el hospital transmitirá al personal que acompaña al paciente en la ambulancia algunas actuaciones que pueden ejecutar en ese momento y que pueden llegar incluso a salvar la vida del paciente. Además esto ayuda a que, cuando este llegue al hospital, el médico y el equipo que lo acompaña ya conozcan la situación del paciente y tengan previsto qué protocolo seguir.

Se planea que la Generalitat pueda probar este mismo año este sistema de ambulancias, tanto con redes 4G como con 5G. Aunque supone un coste muy elevado, debido a la tecnología que deben incorporar, sería algo que ayudaría en los casos de accidentes extrema gravedad en los que cada segundo es importante para salvar la vida del paciente. ¿Podremos ver estas ambulancias próximamente por las carreteras?

Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*