Marketing o publicidad, ¿cuál es la diferencia?
Blog  Marketing y publicidad 

Marketing o publicidad, ¿cuál es la diferencia?

08/04/2022

Si estás pensando en estudiar un ciclo de FP de marketing y publicidad es conveniente que sepas la diferencia entre ambos conceptos. ¿Significan lo mismo? Te adelantamos que no, aunque es habitual confundirlos porque están relacionados y con frecuencia aparecen juntos en el título de diversos tipos de formación. ¡Aquí tienes la explicación clara y sencilla de una vez por todas!

 

 Marketing y publicidad, dos disciplinas que suelen ir de la mano

Cuando estudias el grado superior de técnico en marketing y publicidad en realidad la teoría abarca dos disciplinas diferentes: marketing por un lado, y publicidad por otro. Estamos ante dos áreas de conocimiento que se estudian juntas porque en la práctica están estrechamente relacionadas. El trabajo es útil para el desarrollo de la otra y viceversa. ¿En que se diferencian? Lo verás muy claro en las siguientes definiciones, donde resaltamos los puntos diferenciadores de cada concepto:

 

Marketing, el analítico

El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen la finalidad de mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es decir, el marketing incluye todo aquello que ponemos en práctica para vender más.

Hablar de marketing es hablar de la elaboración de estrategias basadas en un análisis previo: de nuestro producto, de la competencia, del entorno, de nuestro público objetivo… ¡Datos y más datos!

El pilar del desarrollo del marketing es la elaboración de un plan, conocido como “plan de marketing” que requiere la aplicación de una serie de fases. Este proceso culmina con un análisis de resultados, clave para la detección de puntos de mejora y el establecimiento de acciones futuras.

 

Diferencia marketing y publicidad

 

Publicidad, la creativa

La publicidad, en cambio, es la difusión de un mensaje comercial con la intención de transmitirlo a un determinado público y hacer que adquiera nuestro producto o servicio. En otras palabras, la publicidad es una forma de comunicación, aquella que nos va a servir para incentivar que el usuario complete la acción de compra.

La publicidad requiere la elaboración de un mensaje a través del soporte adecuado, moldeándolo con herramientas de diseño si es preciso, pero siempre teniendo en cuenta el público objetivo al que nos dirigimos.

La publicidad, sin lugar a dudas, es la parte más creativa del proceso de venta.

Como puedes deducir de las definiciones, es necesario que marketing y publicidad funcionen juntos en la gran mayoría de las ocasiones. El marketing le va a ofrecer a la publicidad información clave para la divulgación del mensaje que queremos transmitir, como por ejemplo, quién es el público objetivo. Y, por otra parte, el marketing no es nada sin la publicidad. El mensaje resultante de un buen plan de marketing no van a tener ninguna influencia sobre nuestro público objetivo sin una buena publicidad que se las transmita.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?