Aula virtual
Llamar    Más Info

Cuáles son las funciones de un especialista en Gestión de Riesgo Financiero

Estudiar administración o estudiar finanzas, implica aprender sobre riesgo financiero, y, en consecuencia, agregar una salida laboral para quienes optan por esta especialidad. En el Centro de Estudios Profesionales, encuentras la FP Técnico Superior en Administración y Finanzas, titulación que, entre otras muchas competencias, te otorga la de poder ocupar el puesto de especialista en Gestión de Riesgo Financiero.

Aprender sobre riesgo financiero, no solo te abre una puerta más en el mercado laboral. Es un conocimiento y una habilidad que te será útil en cualquier área en que te desempeñes en el futuro. Así es que, da una mirada a las funciones de un especialista en Gestión de Riesgo Financiero, que aprenderás si decides estudiar Administración y Finanzas.

Las funciones de un especialista en Gestión de Riesgo Financiero

Cuando se piensa en la palabra “gestión”, vienen a la cabeza otras tres palabras: “planificación”, “análisis” y “evaluación”. Nada más cercano a la realidad. Al final, quien es responsable de gestionar algo, está en contacto directo con las metas de su empresa, y la necesidad de analizar los procesos a fin de optimizarlos para obtener los mejores resultados.

Especialista en Gestión de Riesgo Financiero – ¿Qué hace?

Para entender la labor de un especialista en Gestión de Riesgo Financiero, y saber porque este profesional debe estudiar administración o estudiar finanzas, empezaremos por entender qué es un riesgo financiero.

Un riesgo es un evento que tiene la capacidad de generar un impacto negativo. El riesgo es incertidumbre. Así, el riesgo financiero es todo evento que, de ocurrir, afecte económicamente a la empresa.

Te preguntarás, ¿cómo puedo impedirlo como especialista en Gestión de Riesgo Financiero?… La pregunta es entendible. La respuesta es muy sencilla: gestionando.

Si revisas el inicio de este texto, notarás que definimos el concepto de gestión en tres palabras: planificar, analizar y evaluar. Entonces, eso es básicamente lo que hace un especialista en Gestión de Riesgo Financiero.

¿Cómo gestionar el riesgo financiero?

No podemos gestionar lo que no conocemos. Así es que, lo primero que hace el especialista en Gestión de Riesgo Financiero, es identificar los riesgos de ese tipo a los que está expuesta su empresa.

Una forma de hacerlo es consultando con los directores de las diversas áreas, pero especialmente de las que tienen relación directa con las finanzas: contabilidad, presupuesto, tesorería, finanzas…

El sentido común también ayuda. Una técnica usual utilizada en gestión de riesgos, a nivel general, es la lluvia de ideas. Cuando un equipo de trabajo lanza ideas, muchas de ellas parecerán descabelladas, pero, al final, todas tienen un sentido, y todas deben ser tenidas en cuenta.

Y es que existen varios tipos de riesgo:

  • De alto impacto y baja probabilidad de ocurrencia.
  • De bajo impacto y alta probabilidad de ocurrencia.
  • De alto impacto y alta probabilidad de ocurrencia.
  • De bajo impacto y baja probabilidad de ocurrencia.

Una vez identificados los riesgos, el especialista en Gestión de Riesgo Financiero, que suponemos es un Técnico en Administración y Finanzas, utilizará herramientas para calificar y priorizar los riesgos. Estas herramientas, como la matriz de riesgo o el esquema de espina de pescado, que son ampliamente conocidas por quienes han trasegado desde hace un buen tiempo en estas lides, le indicarán, de acuerdo con los tipos de riesgo que hemos anotado, cuales son los riesgos que debe priorizar y atender primero.

El sentido común nos dice que los riesgos de alto impacto y alta probabilidad de ocurrencia, serán los primeros. Pero, ¿Qué se debe hacer con esos riesgos? Las opciones son varias:

  • Eliminarlos, de ser posible.
  • Mitigarlos. Cuando no es posible eliminarlos, se puede disminuir su impacto.
  • Compartirlos. Asignando la responsabilidad a un socio, o un proveedor, o tomando una póliza de seguros.
  • Tolerarlos. Cuando son de baja probabilidad de ocurrencia, bajo impacto, y las medidas para eliminarlos resultarían más costosas que el daño provocado por el evento en caso de que se presentase.

Si te ha gustado este artículo y deseas estudiar la FP Técnico Superior en Administración y Finanzas, puedes hacerlo en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. Infórmate aquí.

Publicado en: Administración y finanzas, Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*