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¿Conoces qué es la responsabilidad social corporativa?

Responsabilidad Social Corporativa – RSC – es un término que define y agrupa las mejores prácticas de gestión de negocios, que hacen que una empresa sea sostenible, viable y ofrezca beneficios de retorno a la comunidad.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño o el sector en que desarrollen su actividad de negocios, pueden asumir un enfoque de RSC. De hecho, a la luz de algunas legislaciones en el mundo, es una obligación. Pero ¿Por qué interesa esto a quien ha decidido estudiar Técnico superior en Administración y Finanzas?

Si bien, la RSC es una tarea de la Alta Dirección, bien puede ser asumida por alguien que haya cursado un programa de Formación Profesional lo cual representa una de las experiencias más enriquecedoras para su carrera. Sin más preámbulos, entremos en materia.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

RSC, como se conoce por sus iniciales en español, hace referencia a un conjunto de prácticas, políticas y formas de hacer negocios, que tienen un impacto positivo en la sociedad, respetan el medio ambiente y sin económicamente viables.

Se trata de un equilibrio que logra la organización, con la colaboración de sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y otras partes interesadas. Así, las empresas que se comprometen con un enfoque RSE, integran en forma voluntaria estos los principios de Responsabilidad Social, más allá del marco legal, implementando buenas prácticas y abriéndose a nuevos modelos de negocios.

El resultado es un beneficio de retorno para la comunidad. Beneficio que se representa en más y mejores empleos, productos de excelente calidad a menores precios e, incluso, donaciones o aportes en especie para el disfrute de la comunidad.

Para algunas empresas es más fácil que para otras. Aquellas que desarrollan su actividad en medio de un gran impacto para el medio ambiente – minería y petróleo -, esto implica un gran desafío para sus modelos de negocios.

¿A quién preocupa la RSC?

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, estado o sector de actividad, pueden implementar un enfoque RSC. En algunos países, como lo afirmamos al inicio del post, es una obligación legal. Las compañías más grandes, las que cotizan en bolsa por ejemplo, están cada vez más sujetas a regulaciones específicas.

Durante los últimos 15 años, se les ha solicitado que publiquen información sobre su impacto ambiental y social, lo que se conoce como una información extra financiera.

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Publicado en: Administración y finanzas, Blog

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