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¿Cómo perjudican plataformas de alquiler al sector de la gestión de alojamientos turísticos?

Las plataformas de alquiler en el sector turismo, son muy valoradas especialmente por los turistas, pero también son controvertidas por los empresarios formales del sector y por los profesionales del área de gestión de alojamientos turísticos.

A medida que las plataformas de alquiler crecen y captan más turistas, los gobiernos se ven obligados a actuar como un cristal entre dos fuerzas de choque. Los emprendedores del sector turístico argumentan que los alquileres promovidos por las plataformas deben estar regulados, como lo están los hoteles, y deberían estar sujetos a impuestos de ocupación.

Plataformas de alquiler en el sector turismo – ¿El futuro de la industria?

Sin embargo, las plataformas de alquiler responden que su modelo de negocio simplemente conecta a propietarios que alquilan una propiedad privada con inquilinos a corto plazo.

Aunque las principales cadenas hoteleras como Marriot, Four Season y Hilton, insisten en que los datos demográficos principales de sus clientes difieren en forma sustancial de los huéspedes de plataformas como Airbnb, por ejemplo, y según ellos, sus ingresos no se han visto afectados, en la práctica, los pequeños y medianos empresarios del sector de la gestión de alojamientos turísticos, si que han sufrido el impacto.

No es la primera vez que el sector de alojamientos turísticos se ve impactado por fenómenos externos a su funcionamiento. En Estados Unidos, por ejemplo, el negocio pasó de las grandes cadenas hoteleras, a un millar de pequeñas cadenas, como consecuencia del crecimiento y desarrollo de autopistas interestatales que condujeron a familias completas a lo largo y ancho del gran país.

¿Cómo afectan las plataformas al sector de la gestión de alojamientos?

En estos momentos, las plataformas de alquiler han encontrado una manera de compartir el exceso de capacidad de hospedaje, mejorando así la productividad de activos que hasta el momento eran considerado solo residenciales.

El modelo de negocio consiste en una plataforma digital que sirve como un mercado para cualquier persona que cuente con tan solo una habitación para alquilar. Las personas que buscan alojamientos pueden acceder a esta plataforma y encontrar un alojamiento a su gusto y de acuerdo con sus posibilidades, mediante el cobro de una comisión a ambas partes.

En un modelo de este tipo, difícilmente queda un espacio para un Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.  Sin embargo, estos profesionales también se preparan para abordar el emprendimiento en base a las nuevas tecnologías.

El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, tiene entre su oferta formativa este programa. Aquí te puedes informar ahora.

Publicado en: Blog, Gestión de alojamientos turísticos

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