Aula virtual
Llamar    Más Info

Cómo debe actuar un Técnico en emergencias sanitarias con pacientes bajo efectos de estupefacientes

Cientos de casos cada año que desembocan en emergencias sanitarias y el traslado de los equipos médicos al lugar de los hechos es el consumo de drogas. Estas suelen producir alteraciones en el comportamiento y la mayoría de estos casos acaban con el paciente trasladado al hospital de urgencia para ser atendido por los médicos. El Técnico en emergencias sanitarias debe estar preparado para enfrentarse a estos casos de emergencias sanitarias producidas por el consumo de estupefacientes.

Una de las emergencias más habituales a las que tendrá que hacer frente un Técnico en emergencias sanitarias, es la de atender a pacientes bajo los efectos del alcohol y de las drogas, aunque en este caso vamos a centrarnos en el segundo caso. Se trata de personas que, tras consumir sustancias estupefacientes, presentan algún tipo de alteración, generalmente en el sistema cognitivo, y necesitan atención médica inmediata. En Santa Gema te formarás para poder atender con profesionalidad y rapidez estos y otros casos de emergencias sanitarias.

Más de la mitad de estos casos requieren que el paciente sea trasladado al hospital para que los médicos le atiendan allí. Otras, sin embargo, se resuelven en el lugar de los hechos gracias al trabajo conjunto del equipo sanitario trasladado al lugar de los hechos.

Lo primero que debe hacer el Técnico en Emergencias Sanitarias cuando se encuentra atendiendo por una emergencia a alguien bajo el efecto de estupefacientes es asegurarse de qué sustancia ha consumido. Para ello debe preguntar al paciente o a las personas que le acompañan. Luego deberá asegurarse de la gravedad de su estado. Quizá simplemente necesite algo de reposo o algún tratamiento que se puede realizar por el equipo médico en el lugar de los hechos. Si por su estado se considera que es mejor trasladarle al hospital, para que los médicos puedan tratarle con todos los medios disponibles o se encuentra en estado comatoso grave, se deberá proceder con la mayor rapidez posible.

Si no es posible mantener ningún tipo de comunicación con el paciente afectado, ya que este tipo de sustancias afectan principalmente al sistema cognitivo, se deberá mantener con la persona o personas que le acompañen, si esto sucede. Todos los detalles que pueda aportar sobre el estado previo y la cantidad y tipo de sustancias consumidas serán de ayuda para el tratamiento que le preste el equipo de asistencia sanitaria.

Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*